El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 4,6% en mayo, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 44.498,60 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 4,6 % en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 98.676,85 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
De esta forma, en los primeros cinco meses del año la canasta total acumuló un aumentó 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35%, frente a una la inflación general de 29,3% en el mismo período.
En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 62,3% y la CBT 54,7%.
Inflación en mayo
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 5,1% en mayo de 2022 con respecto a abril y un 60,7% interanual, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Actividad económica: Industria y Construcción mostraron una notable recuperación en abril
Los precios acumularon un alza de 29,3% en los primeros cinco meses del año, indicaron los resultados. El proceso inflacionario baja lentamente luego de tocar su techo en marzo de este año.
El rubro de la Salud (6,2%) fue el que más aumentó en mayo, seguido de cerca por Transporte (6,1%) y las Prendas de vestir y calzado (5,8%).
En contraposición, lo que menos aumentó fueron los productos de Comunicación (3,1%), los de Educación (3,2%) y de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,6%).
Según el IPC de mayo, los Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia en la variación mensual en todas las regiones del país.
La región Noroeste fue la que sufrió el aumento más grande, de 5,6% en los precios, mientras que el promedio nacional es de 5,1% y, según el informe del Indec, Gran Buenos Aires tuvo el menor aumento, con 4,8%.