A través de la Resolución 446/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Trabajo extendió 90 días el plazo de pago de la garantía principal que las empresas de servicios eventuales deben realizar todos los años.
"Las empresas de servicios eventuales podrán integrar la garantía principal constituida en la declaración jurada del año en curso, conforme lo dispuesto por los artículos 15 y 16 del Decreto N° 1694/2006, dentro de los NOVENTA (90) días corridos contados desde el 31 de marzo del año 2024", establece la Resolución.
La medida de la Secretaría ocurre luego de que la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), realizara una presentación expresando su preocupación por "las elevadas tasas de interés para poder financiarse" y solicitó que se “contemple extender el plazo de acreditación de las mismas por noventa días” ya que la situación hace que las empresas de la actividad se ubiquen en una situación de gran dificultad.
También destacaron "el aumento general de nivel de precios, así como la incorporación de sumas no remunerativas al salario básico de referencia que evidenciaron un aumento significativo de dicha base".
En el decreto mencionado se ordena el procedimiento a través del cual deben ajustarse los valores de las garantías año tras año y también se establece al 31 de marzo de cada año como fecha límite.
Las estadísticas de la FAETT
Según el registro de la FAETT, el 62,6% de las personas que tienen trabajos temporales poseen el secundario completo mientras que el 14,4% no lo tienen finalizado.
Quienes tienen estudios terciarios completos representan un 8,7% mientras que el 7,9% no lo terminó. Por su parte, un 2,7% no ha finalizado los estudios de nivel primario.
El sector mayoritario del estudio está conformado por jóvenes de entre 21 a 25 ya que representan un 32,5% y en segundo ligar se ubican las personas de 31 a 45 años, con un 28.3%.
El seguro por desempleo se duplicó en seis meses
En el primer semestre de 2024, se duplicó la cantidad de trabajadores que comenzaron a cobrar el seguro o la Prestación por Desempleo, alcanzando un total de 98.703 nuevos beneficiarios. Esto elevó el promedio mensual de personas alcanzadas por esta prestación a 111.851, con un monto promedio de $182.858 mensuales. Comparado con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 49.910 altas y un promedio mensual de 64.457 personas, el aumento es significativo.
De los 111.851 beneficiarios actuales, 84.372 son hombres y 27.479 mujeres. La mayor concentración de beneficiarios se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, con 41.129 personas, seguida por Santa Fe con 7.787, Córdoba con 6.991, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 5.482.
La prestación por desempleo está destinada a trabajadores despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por motivos ajenos al trabajador, siempre que hayan cumplido con ciertos requisitos de antigüedad y aportes. Durante el período de cobro, que puede durar hasta 12 meses, los beneficiarios mantienen el derecho a las asignaciones familiares y cobertura de obra social. Además, el tiempo de cobro se computa como antigüedad para la jubilación o pensión.