|

Paritaria estatal: se acordó nuevo aumento del 23,2% acumulativo por dos meses

Serán dos cuotas del 11% para septiembre y octubre. También acordaron que el bono en dos tramos no sea absorbido por la paritaria.

Martes, 12 de septiembre de 2023 a las 20 57

Por Fedra Molaro

Martes, 12 de septiembre de 2023 a las 20:57

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron con el Gobierno Nacional este martes un 23,2% de incremento salarial en dos cuotas acumulativas del 11% cada una para septiembre y octubre. Además, los estatales acordaron que el bono de $60.000 en dos tramos- otorgado por el Decreto 438/23 - no sea absorbido por la paritaria.

Cabe señalar que se retoman las negociaciones nuevamente en el mes de octubre para que impacte sobre el mes de noviembre.

El detalle del acuerdo

Desde el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), precisaron que el bono de $60.000 pesos, que fue otorgado por el Gobierno y se abonará en dos cuotas de $30.000 pesos, "no será absorbido por la paritaria". En este sentido, el total acumulado de aumento salarial entre junio y octubre será de 63,89%.

Desde el gremio indicaron que el 23,2% acumulativo en dos tramos se aplicará sobre el premio por presentismo, el jardín maternal, viáticos y otros conceptos salariales.

Por su parte, ATE detalló que la primera cuota del bono se cobrará alrededor del 15 del corriente mes, mientras que la segunda con los salarios de septiembre. Y será percibido por el personal que cobre haberes netos de hasta $400.000 a agosto último.

Según el documento firmado por Hugo "Cachorro" Godoy quienes ganen más de $370.000 netos recibirán la diferencia entre los $400.000 y esa suma.

Por último, vale decir que la revisión será a fines de octubre para que ya impacte sobre los salarios de noviembre próximo.

Balance positivo de la medida anunciada por Sergio Massa

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este lunes la suba del piso del impuesto a las ganancias. Y es que, a partir del 1° de octubre próximo, el piso del impuesto subirá hasta $1.770.000 mensuales, esta medida eximirá del pago a unos 800 mil contribuyentes y dejará al margen de la carga al 90% de quienes actualmente lo tributan.

Ante este anuncio, Godoy expresó: "El anuncio es altamente positivo porque atiende una demanda histórica pero es necesario más medidas para abarcar todas las necesidades de nuestro pueblo".

Últimas noticias