El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, reconoció que fue “demasiado optimista” sobre la política económica que aplicaría el Gobierno argentino ya que esperaba que "la economía argentina podría organizarse y mejorar en el corto plazo" pero eso no ocurrió.
"Probablemente todos fuimos demasiado optimistas al pensar que esto podría hacerse en el corto plazo", expresó en la presentación trimestral de balances sobre los cambios económicos que se necesitan para aumentar la perforación y la construcción de infraestructura en Vaca Muerta.
En la presentación, Rocca explicó que Argentina "recuperará credibilidad y acceso al mercado, pero llevará un poco más de tiempo”.
Además, afirmó que los planes que tenía para aumentar la perforación y las obras de infraestructura en Vaca Muerta aún no se materializaron como esperaba, según informó la agencia de noticias Bloomberg. La razón de esto es, según explicó Rocca, que el Gobierno de Javier Milei está enfocado en ordenar la macroeconomía, lo cual es necesario para poder mejorar las condiciones financieras del país.
Las declaraciones de Paolo Rocca se diferencian a las que realizó en marzo de este año donde había defendido el programa económico del presidente de los argentinos: "Tenemos mucha esperanza en el nuevo presidente", había expresado. Y agregó: "Tal vez estemos frente al inicio de un nuevo ciclo para el país".
Tenaris reportó una caída del 18%
Tenaris es una de las mayores empresas proveedoras de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo y, además, es una de las empresas que dirige el Grupo Techint.
Tenaris, informó una caída de 18% en sus ingresos en el último año. Pasaron de US$ 3.322 millones a US$ 335 millones, lo que significa una reducción de casi un 70% en su ganancia neta producto de un menor volumen de venta y una caída de los precios.
La demora en la inversión en Vaca Muerta genera datos negativos para el grupo con vistas al segundo semestre desde Norteamérica hasta Medio Oriente. S espera una caída de un 15% en las ventas respecto de los primeros seis meses del año.
Las acciones argentinas disminuyen un 9%
Luego de los anuncios, el riesgo país opera por encima de los 1.500 puntos básicos a la vez que las acciones se desploman y disminuyen un 9%.
La pérdida de los ADRs se encabeza por Tenaris con el 9,4%, le sigue Despegar con el 6,9% y, en tercer lugar, YPF con el 4,9%. Por su parte, el índice S&P Merval retrocede 0,4% en la Bolsa porteña y en dólares un 1,3%. Los de Ternium disminuyeron un 3%.
Un mal clima en los mercados internacionales afecta a los papeles. En la bolsa de Nueva York, el tecnológico Nasdaq disminuyó un 1,5%, el S&P baja un 1% y el Dow Jones un 1,3%.
Los bonos en dólares subieron un 4,1% el miércoles y comenzaron el jueves en alza pero pasaron a operar en baja: las pérdidas las encabeza el Global 2038 con el 1,8% y el Bonar 2038 con el 1,6%.
Por su parte, la Reserva Federal (Fed) no presentó cambios en sus tipos de interés de referencia pero aseguró que logró "algunos avances más" en la lucha contra la inflación.