Esta semana, el Gobierno nacional anunció un fuerte incremento en los impuestos que aplican en las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, por lo que el tipo de cambio conocido como dólar tarjeta, aumentó más de 200 pesos y pasó de los 744 pesos a cotizar cera de los $950.
Te puede interesar
A través de la la Resolución General 5450/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se confirmó la suba del 45 al 100% de la percepción por el Impuesto a las Ganancias, para la compra de bienes y servicios del exterior que, sumado al incremento del 25% de percepción por Bienes Personales y el 30% del impuesto PAIS, el recargo final asciende al 155 por ciento.
De esta manera, el tipo de cambio diferencial para compras en moneda extranjera mediante tarjetas de crédito y débito, marcó una suba de $200 y pasó de $744 el día miércoles a $948,50 el jueves.
Desde cuándo se aplica el nuevo dólar tarjeta
Según establece la Resolución General 5450 de la AFIP, la percepción del 100% resultará de aplicación para las operaciones efectuadas desde el día jueves 23 de noviembre. Así mismo, desde la Administración Federal, ha instruido a los Bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de la fecha de pago.
Vale la pena destacar que, las compras realizadas en el exterior previo al 22 de noviembre, serán liquidadas con los montos de percepción vigentes hasta la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial. Según indicó Sebastián Domínguez, especialista en impuestos, en estos casos, “se aplicaría la percepción del 45% en lugar de la percepción del 100%”.
A qué consumos afecta la nueva suba del dólar tarjeta
El incremento en la cotización del tipo de cambio para los consumos en el exterior abonados mediante tarjeta de crédito o débito, afectará sobre la compra de:
- Billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico (dólar ahorro).
- Bienes y servicios en el exterior.
- Servicios y transporte vía Agencias de viajes y transporte en el exterior o destino fuera del país.
- Importación de mercaderías (Dec 99/2019)
Cómo afecta el nuevo dólar tarjeta a los viajes al exterior
Teniendo en cuenta que el dólar tarjeta, es utilizado principalmente para la compra de bienes, servicios y viajes relacionados al turismo en el exterior, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos, indicaron que la medida afectará a todas aquellas transacciones que se realicen a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. Esto quiere decir, que desde el 23 de noviembre, para quienes estén pensando en realizar un viaje al extranjero, percibirán la nueva cotización del tipo de cambio diferencial.
En tanto, para aquellas personas que ya hayan abonados sus pasajes o viajes al exterior lo harán con la cotización previa. Es decir $748 por dólar.