La Cámara de Operadores Frutihortícolas Mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires (Combaires) acordaron la semana pasada una retrotracción del 20% en artículos seleccionados.
Esta medida trae gran alivio ya que, tras la devaluación del dólar oficial, hubo aumento de precios en distintos sectores, y este fue la excepción.
"Hemos decidido retrotraer los precios un 20% y acompañar las medidas que ha tomado el Gobierno para que la gente pueda acceder a alimentos dentro de lo que nosotros tenemos", explicó en diálogo con IP Claudio Mollo, presidente de la entidad.
El presidente de Combaires señaló destinan un porcentaje de la producción para vender a esos precios solamente en el Mercado Central durante este período.
Mollo explicó que bajaron el precio del tomate, la papa, la lechuga, el anco y la zanahoria, aunque aclaró que "el acuerdo es hasta la semana que viene inclusive y después irán variando los artículos para variar la canasta también".
"No quiere decir que esos artículos vayan a subir o bajar después, eso depende la oferta y la demanda. Van a estar disponibles en un listado de puestos que van a estar reflejados en la página del Mercado Central", expresó.
Por otro lado, se puso en el lugar del consumidor y aseguró que el problema más grave es la variación de precios al momento de ir a hacer las compras. "Todos nos encontramos con que no hay precios de referencia", resaltó.
Asimismo, se refirió al accionar en el Mercado Central: "Lo que estamos haciendo es referenciar varios artículos como para que la gente tenga idea de los precios mayoristas. Después está el tema de que verduleros y supermercados lo reflejen en las góndolas", planteó Mollo.
Precios mayoristas de frutas y verduras hasta septiembre
Productores y puesteros acordaron precios de venta mayorista en puestos que pueden consultarse en el sitio del Mercado Central:
- Tomate $240 el kilo.
- Zanahoria $100 el kilo.
- Anco $90 el kilo.
- Papa $276 el kilo.
- Lechuga $140 el kilo.