El último mes del año habría cerrado con cifras alentadoras en materia de inflación, según proyecciones de distintas consultoras privadas.
Te puede interesar
Se estima que el índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado un aumento mensual del 2,6%, lo que confirma una importante desaceleración en comparación con el 25,5% de diciembre del año pasado.
En términos interanuales, la inflación habría cerrado en 118%, un nivel alto pero notoriamente menor al 211,4% registrado en 2023.
La inflación de diciembre en baja: cuáles son las proyecciones
Los alimentos y bebidas, aunque seguirían liderando los aumentos, podrían haber mostrado una suba menos pronunciada en relación con meses anteriores, algo que, de confirmarse, representaría un alivio para los consumidores.
Según las estimaciones de Equilibra, basadas en el monitoreo de más de 130.000 precios online, “la eliminación del impuesto PAIS sobre algunas importaciones generó bajas en productos como autopartes, celulares y electrodomésticos”.
Además, la inflación núcleo se ubicaría torno al 3%, consolidando un panorama más estable.
Por otro lado, Analytica estima un incremento mensual del 2,4% en los precios, señalando que “el aumento acumulado en alimentos alcanzará el 3%, con frutas, aceites y snacks como los rubros más afectados”.
Desde Eco Go, Marina Dal Poggetto proyectó un alza del 3% en el costo de vida, señalando que “los incrementos en carnes, peajes y juguetes influyeron en el indicador, aunque con valores menores a los esperados en otros sectores”.
En cuanto a la política cambiaria, el Gobierno anticipó que, de confirmarse dos meses consecutivos con inflación baja, se consideraría reducir el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial.
El presidente Javier Milei declaró que el crawling peg mensual podría disminuir del 2% al 1%. “Ese crawl fue un ancla. Hoy, a medida que las expectativas inflacionarias convergen hacia él, actuaría más como un factor de inercia”, afirmó Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central.
Finalmente, desde C&T Asesores Económicos, se destacó que en la cuarta semana de diciembre mostró una suba de apenas 0,1% en los precios monitoreados.
Este comportamiento, de consolidarse, permitirá cerrar el mes con un IPC mensual entre el 2,8% y el 3%, lo que podría abrir el camino a un 2025 con mayor estabilidad económica.
La inflación de noviembre fue del 2,4%
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de noviembre fue del 2,4% y en lo que va del año acumula una suba del 112%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 166%.
Pr su parte, la división de mayor aumento fue educación (5,1%), seguida por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
En cuanto a las menores variaciones, se observaron en las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).
"A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%", indicó el documento
Sector por sector
Según dio a conocer INDEC, la división con mayor incremento fue educación con el 5,1%, seguida por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 4,5%, en tercer lugar se ubicó bebidas alcohólicas y tabaco con el 4%, y, en cuarto lugar, restaurantes y hoteles con el 3,6%.
Le sigue, transporte con una suba del 3,4%, recreación y cultura con el 3%, salud con el 2,9% y bienes y servicios varios con el 2,3%.
Por su parte, prendas de vestir y calzado tuvieron un incremento del 1,9%, comunicación y equipamiento y mantenimiento del hogar aumentaron un 1,5% y alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,9%.