|

La CRA denunció que la Patagonia está en situación de emergencia y 'necesita imperiosamente' la restauración de la Ley Ovina

Las Confederaciones Rurales Agrarias rechazaron la eliminación del fondo ovino en medio de la crisis por nevadas que mataron animales en el sur del país.

Viernes, 02 de agosto de 2024 a las 20 04

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 02 de agosto de 2024 a las 20:04

El viernes, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las principales entidades rurales del país, expresó su rechazo a la reciente derogación de la Ley Ovina, establecida por la resolución 650 del Ministerio de Economía.

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció la cancelación del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO), alegando falta de transparencia y resultados insatisfactorios en dos décadas de existencia.

Adorni también mencionó que el Gobierno colaborará con las autoridades provinciales para abordar la emergencia en el sector ovino provocada por condiciones climáticas extremas.

Productores crtican la derogación de la Ley Ovina y piden su restauración

Contrario a estas afirmaciones, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), bajo la presidencia de Carlos Castagnani, argumentan que la Patagonia, que depende en gran medida de la actividad ovina, está en una situación crítica. La entidad insiste en que es necesario restablecer la Ley Ovina para continuar con el desarrollo del sector.

Desde CRA, se destacó que la ley había sido de gran beneficio para el crecimiento y modernización de la producción ovina, entregándoles mayor soporte para la mejora genética y de infraestructura.

Los productores subrayan que la derogación de la ley podría tener consecuencias perjudiciales para la industria, especialmente en un contexto de crisis climática.

El comunicado de CRA resalta que la Patagonia contribuye con el 72% de la lana del país y mantiene el 58% del total de ovinos en Argentina. La entidad criticó la decisión del Gobierno y aboga por un enfoque más colaborativo para fortalecer el sector ovino, que consideran importante para la economía regional.

Eduardo Buzzi descalificó el discurso de Javier Milei en La Rural: "Fue una puesta en escena"

El empresario acusó a Milei de ser “actor principal de una escenografía engañosa, manipulado, para que los sectores urbanos desprevenidos crean que está haciendo algo por el campo”. Además, calificó al presidente de “mentiroso crónico” y sostuvo que el discurso presidencial es parte de una “secuencia de mentiras que ejecuta desde larga data”.

En su crítica, Buzzi también se refirió a la falta de una agenda de desarrollo integral para el sector agropecuario. “La semana que viene el campo desaparece de la agenda, y volvemos al problema del dólar blue o la pelea entre la hermana de Milei y la vicepresidenta”, dijo, advirtiendo sobre la falta de atención a las verdaderas necesidades del sector.

Buzzi recordó que durante la década del 90, cuando no se aplicaban retenciones, se produjo una reducción muy grande de productores. "No es solo el tema de las retenciones lo que define la supervivencia de los productores. El problema es mucho más amplio y complejo", señaló.

El ex presidente de la FAA también criticó la falta de mención de temas de relevancia como el crecimiento y la producción ganadera en el discurso de Milei. "No escuché nada sobre crecimiento o sobre cómo aumentar la producción ganadera", enfatizó Buzzi. Según él, estos aspectos son los principales para una política agropecuaria efectiva.

Además, Buzzi cuestionó la estrategia del gobierno de pedir "paciencia" a los productores. Afirmó que los productores no tienen motivos para confiar en el actual gobierno y que el descontento es evidente. "Les mintieron de todas las maneras posibles", afirmó, añadiendo que la falta de claridad y las promesas incumplidas causaron desconfianza.

En cuanto a la liquidación de cosechas, Buzzi prevé que los productores mantendrán sus reservas en lugar de venderlas debido a la inestabilidad económica. “El productor prefiere esperar un tipo de cambio más conveniente”, explicó.

Por último, Buzzi expresó su preocupación por el desinterés hacia el interior del país. “A nadie le importa un carajo que ese interior maravilloso desaparezca”, lamentó, sugiriendo que la política actual no refleja la importancia del desarrollo regional.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias