La prestigiosa economista, directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto, lanzó una dura advertencia este miércoles al Gobierno nacional, al asegurar que para sostener el actual esquema cambiario y evitar un salto cambiario, al Ejecutivo le faltan u$s 20.000 millones de dólares.
Dal Poggetto sostuvo ante empresarios que esa es la cantidad de dólares que la economía necesita para evitar un salto cambiario en 2025, año de elecciones de medio término. La cantidad la calculó sobre el rebote de la economía, estimado en un 5% para el año próximo, de acuerdo al proyecto de Presupuesto, que el Ejecutivo envió al Congreso. Ese rebote implica un crecimiento de las importaciones, “hoy no hay dólares para financiar un boom de importaciones”.
En el evento "Somos Industria", que se desarrolló en el Centro Costa Salguero, y fue organizado por Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) y RedParques la economista disertó ante más de 150 empresarios bonaerenses y aseguró: “En este contexto macroeconómico no hay ningún margen para salir del cepo”, declaró la economista.
Al mismo tiempo, reconoció que el Gobierno recibió una situación muy complicada a nivel macroeconómico, pero que en el escenario actual, desde su equipo vislumbran dos escenarios: “Uno que lo llamamos ‘siga, siga’ donde Donald Trump nos salva o de alguna forma conseguimos tapar el agujero que tenemos de USD 20.000 millones. El otro es ‘correcciones por el Fondo’ donde puede haber cambios en el esquema actual en enero para conseguir fondos del FMI”.
“En el mejor de los casos podríamos crecer 5% como prevé el Presupuesto del gobierno y volver a los niveles de 2023. Eso sería un rebote, porque desde 2011 que nunca tuviste crecimiento real, hubo caída y recuperaciones para volver al mismo nivel. Obviamente que los promedios esconden diferencias entre sectores que crecen más y otros menos”, agregó.
El programa del Gobierno
En este sentido, indicó que el programa del Gobierno es “una propuesta de shock controlado, con devaluación controlada y con una mega recesión” para que el Banco Central pueda recomponer su balance. Sin embargo, pese a esa serie de ajustes, en el segundo semestre del año, el Banco Central dejó de comprar reservas en los nives de recomposición que venía teniendo.
También remarcó que viene mejorando el nivel de importanciones, “Hoy no están los dólares para que haya un boom de importaciones, pero sí están abriendo lentamente la economía y bajando aranceles, mientras el BCRA no acumula reservas”.
“Lo cierto es que hay dos visiones antagónicas. El mercado local le cree al ministro Caputo, número más o número menos, de que va a continuar el carry, va a bajar la inflación y las tasas van a converger. Afuera están mirando que el BCRA no tiene los dólares para sostener el esquema cambiario tal como está”, explicó.
“Milei parece que va a chocar, pero gira a tiempo. La dolarización fue un buen ejemplo, y el más reciente es el giro con lo de China. Pero a veces no gira; y el mejor ejemplo es la limpieza del Banco Central, que tal cual como la hicieron fue un chiste, porque el stock es el mismo y el crecimiento de la deuda va al 2% por mes, mientras que la dependencia del cepo sigue siendo la misma”, añadió.
En conclusión la economista directora de Eco Go, sostuvo que “en este contexto macroeconómico no hay ningún margen para salir del cepo porque aún no están los dólares”