El presidente Javier Milei puso en duda este viernes el pago del bono a los jubilados que venía otorgándose mensualmente con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los haberes mínimos ante la estrepitosa caída de su poder adquisitivo desde el 10 de diciembre.
Tras la aprobación definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el mandatario un se refirió al pago de nuevo bono de $70.000 para jubilados en el mes de julio y explicó algunas cuestiones relacionadas.
“El bono tiene una característica que es discrecional y nosotros tenemos que ser serios. Solamente va a haber bono en función de como viene la situación y como vienen los números fiscales”, señaló el jefe de Estado en diálogo con LN+.
Asimismo, indicó: “Depende de los números fiscales, nosotros no vamos a engañar a la gente. No vamos a mentirles dándoles cosas que no hay, porque después eso terminaba siendo emisión monetaria y efecto agregado es mucho peor”.
Días atrás Milei había confirmado la interrupción del superávit fiscal obtenido meses previos como consecuencia del pago del aguinaldo de los empleados públicos y los jubilados.
“A vos te dan ese papel de colores que no compra nada y no es que solamente va a precios. Esa situación en la cual va a precios, genera una distorsión en el funcionamiento del sistema que hace que el nivel de actividad sea menor. Con lo cual esta política de hacer las cosas con emisión monetaria, lo que te genera es una situación de peor pobreza”, resaltó, eludiendo la confirmación del pago del bono a jubilados, algo que profundizaría aún más su delicada situación.
En mayo pasado, la administración nacional otorgó un bono de 70 mil pesos a los jubilados que sirvió como complemento de los haberes mínimos. Como no se había actualizado la fórmula jubilatoria ajustada por inflación, puso ese monto sobre la mesa para paliar los magros ingresos.
Tras la aprobación de la Ley bases, Javier Milei afirmó: "Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la emisión cero"
Tras lograr que la Cámara de Diputados le apruebe los proyectos de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal -con la restitución del Impuesto a las Ganancias y la aprobación de Bienes Personales incluido-, el presidente Javier Milei considero este gran triunfo legislativo como un "hito monumental para la historia" y aseguró que se trata de un punto de inflexión para el país y para su gestión.
El líder de La Libertad Avanza celebró la sanción definitiva de ambos proyectos en una maratónica sesión en el Congreso y remarcó que esto completa la "fase 1 del gobierno".
"Hemos pasado la reforma estructural más grande de la historia. La Ley Bases de anoche es un hito histórico y monumental, es cinco veces más grande que la reforma que hizo (Carlos) Menem, que hasta ahora era la más grande de la historia argentina", expuso en una entrevista para LN+.
Bajo este escenario, el Jefe de Estado adelantó que ahora se "vienen más reformas estructurales", las cuales incluyen la incorporación oficial del economista ideólogo del la Ley de Bases y el mega DNU 70/23, Federico Sturzenegger. Según contó, el nombramiento del nuevo ministro se efectivizará la próxima semana en el Boletín Oficial.
"Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero. Ahora se viene el cambio de régimen monetario", confió Milei de cara al futuro económico del país.