Los últimos días de julio se mostraron complicados para el balance del Banco Central y en las últimas dos ruedas se registraron ventas de divisas por más de 200 millones de dólares. Este lunes la autoridad monetaria vendió 124 millones de dólares, en el mercado de cambios y de esta manera las reservas internacionales se mostraron en los niveles más bajos desde el mes de febrero. El último viernes las ventas habían sido por 92 millones de dólares.
Te puede interesar
Se trata de la mayor venta de dólares del último mes, sólo equiparable en la gestión de Javier Milei a los USD 156 millones vendidos el 24 de junio, un mes atrás. Tras la venta de la jornada de hoy, la merma en las reservas internacionales fue de u$d 175 millones, y de esta manera tocar los u$s 27.132 millones de dólares.
De todas formas, el Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.203 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el nuevo gobierno. Además el stock de reservas internacionales mejoró en USD 5.923 millones o 27,9%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Mientras tanto, en la jornada de hoy el dólar blue bajó 20 pesos y terminó la jornada en 1415 pesos. Pese a esto, la brecha cambiaria aún se mantiene alrededor del 50 por ciento. Por el lado de las cotizaciones financieras, el contado con liquidación finalizó en 1294 pesos, con una disminución del 1,8 por ciento, el tiempo que el MEP se ubicó en 1296 pesos y marcó una merma del 2,0 por ciento.
Por otro lado, en el Matba Rofex, el dólar futuro para fines de julio cayó 0,1% a $934, mientras que para finales de agosto lo hizo en 0,5% a $968. De esta manera, el mercado espera una devaluación del 3,9% para el próximo mes, lo cual implicaría una aceleración respecto del "crawling peg" actual.
Informe de Portfolio Personal
En un reciente análisis, la empresa Portfolio Personal Inversiones destacó: "En cuanto al Banco Central y las reservas, la perspectiva para el BCRA en el mercado oficial no es positiva -suele ser vendedor neto en las últimas ruedas del mes-. A futuro, no mejora, dado que las importaciones y exportaciones seguirá jugando en contra de la acumulación de reservas".
En este sentido continúa el informe: “La mala racha del BCRA se explicaría por una demanda privada en niveles récord de la era Milei, que alcanzó, en promedio, USD 293 millones diarios en las últimas tres ruedas. El acceso de corporativos y provincias para el pago de intereses y capital de sus bonos por USD 153 millones entre miércoles y viernes estarían detrás de las ventas oficiales por más de USD 130 millones"
Y agregaron que "lo que tampoco colabora con el desempeño del BCRA es que ya haya un flujo de 100% de las importaciones accediendo al mercado oficial, por más que el acceso no sea inmediato. En otras palabras, las importaciones no se pagan al contado, pero sí hay cuatro cuotas de 25% corriendo a la vez”, agregaron desde Portfolio Personal.