|

En abril se registró una fuerte caída del 20,4% en el consumo masivo en todo el país

El consumo retrocedió tanto en comparación interanual como con respecto al mes anterior. Además, la cantidad de tickets de compra también experimentó un desplome en ambos casos.

Sabado, 11 de mayo de 2024 a las 18 15

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 11 de mayo de 2024 a las 18:15

Durante el mes de abril, el panorama del consumo masivo en Argentina se volvió a ver marcado por una significativa retracción del 20,4% en comparación con el mismo período del año pasado.

Este declive, atribuido principalmente a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, sigue reflejando una tendencia preocupante en el mercado nacional tal como se dio en marzo, según reveló el estudio realizado por la consultora Focus Market.

En términos de movimientos en el mercado, los datos recopilados muestran un descenso del 8,9% en la cantidad de tickets de compra con respecto al mes anterior, y una disminución del 11,2% en comparación con el año pasado. Asimismo, se observa una reducción del 4,5% en la cantidad de unidades por ticket en relación con el año anterior, y una caída del 13,2% respecto a marzo de este año.

Se sigue desplomando el consumo masivo en Argentina 

El informe también dio detalles las disparidades en el desempeño por tipo de establecimiento. Por un lado, el formato de tienda Self-Independiente fue particularmente afectado, registrando una disminución del consumo del 20,1% en comparación con el mes anterior. Por otro lado, el segmento de autoservicio grande experimentó una contracción del 14,4%.

Al respecto, Damián Di Pace, director de Focus Market, expresó que "abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”.

En términos regionales, el área metropolitana experimentó una contracción del 19,3% en comparación interanual y del 15,9% respecto a marzo de 2024. Mientras tanto, en el interior del país, la caída del consumo masivo fue aún más pronunciada, alcanzando el 21,1% interanual y el 17,8% frente a marzo de este año.

El consumo masivo cayó 8% en febrero y continuó con tendencia a la baja de cara a marzo

A la marcada caída registrada en el segundo mes del año, se le suma un retroceso del 9% interanual en marzo. Los consumidores optan por opciones más económicas y rendidoras. 

El consumo masivo se desplomó en el mes de febrero, donde los supermercados tuvieron una fuerte caída de sus ventas en unidades que rondó el 8,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Asimismo, en los primeros 10 días del mes marzo registró un retroceso del 9% interanual, lo que establece una tendencia a la baja para el tercer mes del 2024.

El impacto de las medidas de ajuste del Gobierno nacional sobre el poder adquisitivo y los ingresos de los argentinos, sumado al alto índice de inflación que, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue del 13,2% en febrero y con una comparación interanual del 276,2%, profundizó la crisis para los consumidores en los últimos meses.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Luis Caputo, ante la creciente escalada en los precios anunció la apertura total de la importación de algunos productos de la canasta básica familiar, mientras negocia con el sector por los productos en promociones. Según se prevé, la mayor afluencia de artículos importados tardarán como mínimo entre uno y dos meses en notarse en las góndolas.

Según informo Infobae, de acuerdo a los datos preliminares de la consultora Scentia, ante el registro negativo de enero (-8,3% interanual) y de febrero (-8,3%), sumado a la caída del 9 por ciento en la primera semana de febrero, las comercializadoras y las empresas productoras de consumo masivo esperan que esa tendencia se mantenga al menos hasta mitad de año.

Ante este panorama, advierten que esta situación que comenzó a profundizarse en los últimos meses, derivó en que los consumidores orienten su búsqueda hacía productos sustitutos que sean más baratos o que rinden más que otros. 

Últimas noticias