El Gobierno nacional, anunció de manera oficial, que llegó a un acuerdo especial con el grupo de acreedores llamado Club de París, para diferir los pagos de deuda hasta septiembre del 2024. Dicho acuerdo, estará vigente mientras se llega a un acuerdo de repago de los compromisos de nuestro país con el grupo de acreedores.
De todas maneras, el Ejecutivo nacional aclaró que el objetivo central es alcanzar una renegociación "antes del 30 de junio de 2022", dicho plazo fue acordado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su última visita a París.
Dicha renegociación incluye nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.
El Gobierno nacional bajo la gestión de Alberto Fernández, ya alcanzó acuerdos con los acreedores privados del país, alcanzó un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional, y ahora busca un acuerdo extendido con el Club de París.
En este sentido, el Ejecutivo firmará un nuevo DNU que dispone el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos, hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco o el 30 de setiembre de 2024 como fecha límite, lo que opere primero.
Desde la cartera de Economía sostuvieron que se mantuvo un "diálogo constructivo y de buena fe" con los representantes del Club de París "con intercambios recurrentes" desde el comienzo de su gestión
El acuerdo previo con el Club de Paris
La Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$ 2.450 millones en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días. Sin embargo, el Ministerio de Economía anunció el 22 de junio de 2021 que se había llegado a un entendimiento con los países nucleados en el Club de París
Ese entendimiento consistió en la "construcción de un puente de tiempo" en el que se reprogramaba el vencimiento de mayo, mientras se continuaban las negociaciones con el FMI para acordar un programa sostenible y consistente con los objetivos de estabilidad macroeconómica del país
En el marco de ese entendimiento, el Gobierno acordó cumplir con los dos principios que son centrales para el Club de París: el compromiso de trabajar con el FMI para llegar a un Acuerdo sobre un nuevo programa que reemplazara al fallido Stand By firmado en el 2018 y asegurar la comparabilidad de Tratamiento con otros acreedores bilaterales oficiales.
Durante ese tiempo, Argentina realizó pagos parciales a cuenta, en concordancia con los desembolsos que se efectuaron a otros acreedores bilaterales. En tanto, el 25 de junio de 2021, mediante el Decreto 412/2021, se instruyó al Ministerio de Economía a renegociar el Acuerdo Marco y los Acuerdos Bilaterales suscriptos con los países nucleados en el Club de París, a fin de adecuar los servicios de la deuda a las posibilidades de pago del Estado Nacional.
El 22 de marzo de este año, el Gobierno anunció una extensión del entendimiento de junio de 2021 con los acreedores nucleados en el Club de París y obtuvo garantías en respaldo al Programa de Facilidades Extendidas con el FMI, permitiéndole al país asegurar las fuentes financieras identificadas en la propuesta del país al FMI.
Una vez alcanzado el Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI para la cancelación del Stand By del 2018, el Gobierno continuó llevando a cabo negociaciones con los acreedores nucleados en el Club de París, en pos de la sostenibilidad de la deuda pública argentina, compatible con la recuperación de la economía productiva y la mejora de los indicadores sociales básicos.
Ahora, se promovió este nuevo DNU en el que se dispone el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos, hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco y la adecuación de los acuerdos bilaterales suscriptos en su consecuencia, o el 30 de setiembre de 2024, el que opere primero.