|

Deuda: el Banco Mundial aprobó créditos por U$S1.000 millones para Argentina

El monto será reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

Miércoles, 20 de noviembre de 2024 a las 15 02

Por Sofía Garcea

Miércoles, 20 de noviembre de 2024 a las 15:02

El Banco Mundial anunció que aprobó créditos por U$S1.000 millones para Argentina que llegarán en el corto plazo ya que, según informaron fuentes del organismo económico, “ya están disponibles, el gobierno argentino solamente debe concretar el trámite”.

El monto será dirigido a dos proyectos de margen variable, será reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años. Con estos créditos, Argentina cuenta con 26 proyectos con el Banco Mundial por un total USD 8.580 millones.

El envío de dinero para dos proyectos aprobado por el Directorio del Banco Mundial son parte de un total de cuatro proyectos por USD 2.000 millones totales que Argentina y la entidad monetaria acordaron en octubre.

Argentina tomó deuda por  U$S1.000 millones ¿Para qué se usará?

El dinero que enviará el Banco Mundial será dividido en dos. Una parte se destinará al "apoyo a la sostenibilidad y equidad del transporte público" y, la otra parte al ''apoyo a la transición a un sector eléctrico sustentable''.

Según explicaron desde el organismo, el programa de "apoyo a la sostenibilidad y equidad del transporte público" busca “hacer accesible el transporte público para 5 millones de usuarios vulnerables en el Área Metropolitana de Buenos Aires” y, así, garantizar la tarifa social que ofrece un descuento del 55% en la tarifa en 61 localidades del país donde está disponible la tarjeta SUBE.

Por su parte, los U$S 500 millones destinados programa de ''apoyo a la transición a un sector eléctrico sustentable'' serán destinados a "mejorar el esquema de subsidios a la electricidad para los usuarios residenciales y la creación de nuevos mecanismos para recolectar la información disponible en otros registros”.

Con este proyecto se espera que  “el esquema de subsidios sea más eficiente y que con la introducción de incentivos para la eficiencia energética se reduzca el consumo eléctrico”.

“Estos proyectos ayudarán a avanzar en reformas que mejoren la eficiencia y la prestación de servicios públicos como el transporte y la electricidad, mientras se protege a la población más vulnerable a través de tarifas sociales”, resaltó la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay.

Luis Caputo anunció que consiguió financiamiento por U$S 8.800 millones 

A findes de octubre, el Gobierno a través del ministerio de Economía, confirmó que tanto el Banco Mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo desembolasarán créditos a nuestro país, por un total de u$s 8.800 millones de dólares. 

La noticia se dio en medio de la gira por Estados Unidos del ministro Luis Caputo, y se dio a conocer a través de un comunicado difundido por el Palacio de Hacienda: "En el marco del viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, a los Estados Unidos para participar en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, se anunció financiamiento para Argentina por 8.800 millones de dólares". 

El funcionario se reunió con la Directora Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, quien le confirmó que dicho organismo internacional brindará a nuestro país u$s 2.000 millones. Como es usual en este tipo de acuerdos con el BM, se confirmó que dichos fondos tienen destino específico y en este caso será para "la protección social, la educación y la ayuda a los sectores vulnerables para hacer más asequible el transporte y las tarifas eléctricas".