Las medidas que toman las familias argentinas para afrontar del delicado contexto económico profundizan la brutal recesión e impactan irremediablemente en la caída del consumo. Al recorte en salidas a cenar a fuera, la elección de segundas marcas para vestirse y otras medidas más extremas como dar de baja el plan de medicina prepaga o eliminar productos en las compras en supermercados, ahora se suma también que una gran cantidad de hogares decidieron ajustar sus consumos en servicios de conectividad y entretenimiento.
Te puede interesar
En este contexto, y mientras el gobierno oficializa la completa desregulación de los aumentos mensuales de las tarifas de internet, telefonía celular y cable, la Cámara Argentina de Internet (CABASE) informó que al menos el 67,5% de las familias tuvieron que reducir costos de internet fijo como resultado del contexto económico de los últimos meses. Además, el 65,3% de los hogares también ajustaron sus gastos en servicios de televisión paga.
En concreto, siete de cada diez casas en la República Argentina, tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo, ya sea a través de un acuerdo con su proveedor o por la vía de un cambio hacia otro más barato.
El informe de CABASE, que analiza el estado de la conectividad y la infraestructura de internet en el país a través de encuesta a nivel nacional a usuarios de entre 16 y 65 años, detalla que, como resultado de estas medidas, los pedidos de baja definitiva de servicios se mantuvieron bajos en categorías como la telefonía fija, internet fijo y TV paga, con porcentajes de 1,2%, 1,9% y 3%, respectivamente.
En cuanto al servicio de streaming, la última edición del Internet Index, muestra que sufrió una mayor incidencia respecto a las bajas. Un 10 por ciento de los usuarios solicitaron cancelar sus suscripciones en plataformas como Netflix, HBO, Prime Video y Disney, entre tantas otras.
Ante este panorama, Ariel Graizer, presidente de CABASE, destacó que "frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría Pymes y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro".
En este sentido, amplió que "hoy, si llamás, te dan descuento porque nadie quiere perder clientes. El costo de retirar los equipos es tan alto que hay cooperativas que directamente le preguntan al cliente cuánto puede pagar y lo aguantan dos o tres meses".
Según los resultados que arrojó la mencionada consulta, entre las estrategias adoptadas por los usuarios de internet fijo, un 44% solicitó la baja y obtuvo descuentos, mientras que un 10,1% optó por cambiar a un proveedor más económico.En el mundo del streaming, donde las negociaciones de precio son limitadas, el 41,9% buscó medidas paliativas, y un 10,3% optó por servicios más asequibles.
El costo promedio del servicio de internet fijo en Argentina representa aproximadamente el 4% de los ingresos promedio por hogar, por encima del umbral del 2% establecido por la ONU para servicios básicos de banda ancha.
El Gobierno elimina los topes a las tarifas de Internet, celulares y cable
Esta mañana, el Gobierno que conduce Javier Milei, decidió anular todas las regulaciones fijaban límites a los aumentos mensuales de las tarifas de internet, telefonía celular y cable. La eliminación del rango de servicios "públicos, esenciales y estratégicos", posibilita que las compañías establezcan aumentos mensuales sin ningún tipo de intervención del Estado.
La decisión se oficializó a través de la Resolución 13/2024 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), publicada este jueves en el Boletín Oficial. El organismo, actualmente intervenido, eliminó las regulaciones de la anterior gestión, a cargo de Claudio Ambrosini, las cuales fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual.
De esta manera, la normativa que lleva las firmas de los interventores Juan Martín Ozores (consultor y ex empleado de Movistar), Patricia Roldán; y el ex director del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra, responde a lo planteado en el DNU 70/2023, que busca la desregulación de la economía, la normativa elimina resoluciones dictadas entre 2020 y 2023 que ponían topes a los incrementos.
Vale la pena destacar que lo establecido entra en vigencia a partir de la publicación de dicha disposición en el Boletín Oficial, lo que significa que impactará sobre los servicios a partir del mes de julio.
Según explica la normativa, de acuerdo a la Procuración del Tesoro de la Nación "el cambio de ordenamiento jurídico hace que deje de ser válido sin quedar totalmente extinguido". Por ese motivo fue necesario emitir otra resolución "que pronuncie su extinción, sea por la administración o por la justicia".