Mientras el Gobierno de Javier Milei se esfuerza para mostrar números positivos, la economía real no para retroceder y afecta cada vez a más argentinos que siguen esperando el famoso rebote en "V" que prometió el presidente. Según el informe mensual de Entidades Financieras que publica el Banco Central (BCRA), en los primeros cuatro meses del año, se registró el cierre de 323.500 cuentas bancarias para la acreditación de salarios.
Te puede interesar
Los datos que dan prueba de la profunda crisis que enfrenta el país, son parte del informe que realizan tanto los bancos públicos como privados. La recesión y la brutal caída de la actividad económica, vuelven una tarea casi imposible afrontar los últimos días del mes.
En este marco, sólo en el mes de abril se eliminaron 65.532 cuentas sueldo respecto a marzo, lo que define la magnitud del deterioro del empleo. Estas perdidas se registraron tanto en bancos públicos nacionales, provinciales y municipales como en bancos de capital extranjero.
De acuerdo al dato oficial, en el cuarto mes del 2024 se registraron unas 10.100.959 cuentas sueldo, mientras que en marzo había 10.166.491. Tan sólo hubo un repunte de 30.000 cuentas en bancos privados de capital nacional. La estadística publicada por el Banco Central, registra el número de cuentas sueldo que tuvieron acreditaciones por parte de los empleadores en el mes.
Este delicado panorama que muestran los datos del BCRA, tiene correlato con los números que aportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), respecto al desempleo en Argentina, el cual arrojó un importante aumento. Según en organismo, en el primer trimestre del gobierno libertario creció un 7,7%, lo que estableció un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período de 2023.
En este marco, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de marzo, la actividad económica cayó 8,4% interanual en marzo y 5,3% en el primer trimestre del año. Los sectores con más contracción son construcción, con una caída de 29,9%; industria manufacturera, que se desplomó 19,6%, y comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una baja de 16,7%.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, afirmó que el sector perdió 100.000 empleos, concentrados principalmente en la obra pública nacional.
Dos de cada tres familias no llegan a fin de mes
De acuerdo a un sondeo de Proyección Consultores, dos de cada tres familias tienen problemas para llegar a fin de mes. El informe, arrojó que de mayo a junio hay más hogares que no lograron cubrir sus gastos mensuales.
La encuesta, que da prueba de los alarmantes datos, fue realizada entre el 2 y 13 de junio y precisa que el 36,9% de los consultados tuvo que "achicar gastos para llegar a fin de mes", mientras que el 27,8% directamente "no llega a fin de mes". Estos datos, implican una suba respecto al 24% que indicaba el índice en mayo. Asimismo, indica que la inflación, el precio de los alimentos y los gastos básicos del hogar encabezan las preocupaciones de los argentinos.
Manuel Zunino, uno de los especialistas de la consultora, explicó en diálogo con C5N que "lo que vemos ya hace varios meses es que dos de cada tres familias no llegan a fin de mes o tienen muchísimas dificultades", además sumó otro dato que comienza a ser cada vez más recurrente, el endeudamiento.
"Primero, pedirle a un familiar o amigo; segundo, la tarjeta de crédito explotada; tercero, ir a un banco o a una financiera. Eso empieza a generar una bomba que no es inmediata pero que en los próximos meses se va a empezar a sentir. Se empiezan a acumular niveles de problemas en la economía doméstica que se agravan", completó.