Luego de algunas jornadas en donde las malas noticias en la economía real se sucedieron, con los datos que arrojó el INDEC, el ministro de Economía, Luis Caputo reapareció públicamente en medio también de la suba del dólar paralelo que hoy cerró por encima de $1360.
Te puede interesar
Caputo estuvo presente en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, y descartó nuevamente que haya un salto cambiario en el futuro próximo, apuntando contra "los devaluadores seriales", al tiempo que afirmó que “la única forma de ganar competitividad es bajar fuertemente los impuestos”.
El funcionario hizo referencia al freno que sufrió la obra pública que comenzó ni bien asumió Javier Milei la presidencia, justificando dicha decisión en que el objetivo número uno del Gobierno era alcanzar el equilibrio fiscal.
"La prioridad era llegar al equilibrio fiscal. Esto es la base: todos los problemas se originan en eso. No podíamos seguir porque no se podía emitir ni financiarse. En el caso de la obra pública, recibimos 2.700 obras. De esas, el 77% era por convenio, la mayoría por obras menores, un cordón cuneta en Santiago del Estero, el baño de un cementerio. ¿Qué tiene que hacer la Nación haciendo esas obras? Eso no es obra pública, eso es política”, expresó el ministro.
Ante un auditorio que lo recibió sin efusividad, ya que el sector fue uno de los más golpeados por el ajuste, el ministro sostuvo: “Para reducir la inflación teníamos que ir sí o sí a equilibrio fiscal. Se pudo hacer desde el primer mes. Y se empezaron a resolver otros problemas, los monetarios, cambiarios y de distorsión de precios relativos".
"En estos seis meses no solo se logró una situación de superávit comercial, fiscal, de cuenta corriente, una baja de la inflación. Los resultados eran impensados para cualquier persona y economista en Argentina y en el mundo”, agregó.
Además agregó “no somos tontos, estábamos allá abajo y ahora estamos acá (acompañó la frase con un gesto señalando un espacio a un metro del suelo), hay muchísimo más para hacer. Hoy me preguntaban en (reunión de) gabinete ‘ahora que mejoró todo, el swap con China, la ley Bases, la inflación más baja de los últimos casi dos años, mejor mes de superávit sin embargo hay mucho más ruido’".
En este sentido señaló que "la oposición está poniendo toda la carne en el asador. Por lo que que acabo de decir: porque la situación mejoró radicalmente. Una parte de la oposición cuyo único objetivo es volver al Gobierno y seguir con las prácticas de todos estos años”.
Perspectiva para el futuro
Por otro lado Caputo comentó que los empresarios le piden bajar impuestos: "Nos dicen (los empresarios) que bajemos impuestos. Claro que nos gustaría, pero la consecuencia inmediata es que tenemos déficit y tenés que financiarlo. Y van a decir ya volvimos al déficit, a ver cómo lo financiamos, que se va todo al demonio. Haber hecho eso mal, te restringe esas opciones de política monetaria”
Ante esto, planteó: “Ustedes tienen que saber que en cuanto la economía empiece a crecer vamos a devolvérselo con baja de impuestos. Ahora tienen un blanqueo de capitales, es una oportunidad para que regularicen sus situaciones de empresas, empleados y personales. La recaudación aumenta por la base y porque crece la economía. Si conseguimos eso inmediatamente se lo vamos a devolver como baja de impuestos. Si hacemos eso ya estando en equilibrio, rápidamente vamos a estar en condiciones de bajar impuestos”.
Por último, indicó: “Si esto comienza ahora y seguimos en este proceso y se convierte en un círculo virtuoso, al final de nuestro mandato vamos a haber reducido el 90% de los impuestos que hay en la Argentina. Ahí es adonde tenemos que ir. Para los devaluadores seriales que creen que la única forma de ganar competitividad es devaluando: el camino es bajar la carga impositiva, fuertemente. La Argentina necesita bajar el 90% de los impuestos”