TEMAS DE HOY:

|

Conflicto: Compañías eléctricas rechazan cobrar con bonos

Luego de que se haga oficial la propuesta del Gobierno de cancelar la deuda correspondiente a diciembre y enero mediante un bono en dólares, las empresas generadoras adelantaron su rechazo y advierten sobre el riesgo de indisponibilidad en varias unidades.

Miércoles, 08 de mayo de 2024 a las 10 46,

Por Matías Danura

Miércoles, 08 de mayo de 2024 a las 10 46,

Este miércoles, el Gobierno formalizó el plan de pago para saldar la deuda en dólares que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las empresas generadoras de energía. Sin embargo, las empresas generadoras de energía anticiparon que rechazarán la propuesta de cancelar la deuda con un bono que vence en 2038.

La propuesta del Ministerio de Economía, se conoció a través de la Resolución 58/2024 de la Secretaria de Energía que conduce, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. La misma, consiste en cancelar la deuda por subsidios energéticos, que hasta fines de abril alcanzaba $1.074.258.000.000, con una quita del 50% mediante la entrega de un bono en dólares para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero.

En el documento oficial que emitió el área que funciona bajo la órbita de Luís Caputo, estableció que las "liquidaciones de los acreedores del mercado eléctrico mayorista [las generadoras] por las transacciones económicas de diciembre de 2023 y enero de 2024 serán canceladas mediante la entrega de títulos públicos BONO USD 2038 L.A. (AE38)".

En concreto, la normativa define "un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024 correspondiente a los Acreedores del MEM con el objeto de restablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad, ante el déficit de los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la emergencia declarada por el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 y el Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023".

El Gobierno, consideró el régimen "no ocasiona una lesión al derecho de propiedad de los agentes acreedores, por tratarse de un diferimiento de pago que no altera de manera definitiva sus derechos, por cuanto resulta transitorio, excepcional y limitado en el tiempo". Además, afirma que "en el marco de la emergencia energética, económica, financiera y tarifaria declarada, y ante el déficit sostenido y permanente del Fondo de Estabilización, resulta necesario generar un instrumento regulatorio que promueva, en forma simultánea, la normalización de las transacciones del MEM y el ordenamiento de su flujo de fondos mediante su cancelación; y la reducción del déficit fiscal".

Días atrás, el titular del Palacio de Hacienda, mantuvo un encuentro con las empresas generadoras, en el que las partes no se pusieron de acuerdo ante la propuesta de afrontar la deuda con el bono AE38. Según definieron desde el sector, la reunión no había sido positiva y se habían encontrado con un funcionario que no se mostró abierto a una negociación.

De acuerdo a fuentes consultadas por La Nación, desde las generadoras afirman que esta situación "no es una negociación con bonistas" y consideraron las charlas como "inaceptables".

Las compañías generadoras rechazaron el plan de pago del Gobierno

Tras la publicación de la Resolución de la Secretaria de Energía, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) emitió un comunicado donde expuso una serie de justificaciones por la cual rechazan el el plan de pago en dólares que propuso el Gobierno.

Según explicó el sector, el plan de pago que ofrece el Ministerio de Economía, impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales. Al mismo tiempo, implica una quita adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al Spot en pesos, la cual ya se ha visto desvalorizada fuertemente por la elevada inflación de los últimos meses.

Asimismo, detallaron que afecta en forma directa los programas de operación, mantenimiento e inversión en generación incrementando innecesariamente el riesgo del sistema eléctrico, en particular a las centrales que venden su energía al Spot, en pesos y a precios desactualizados y produce una alteración sobre los contratos adjudicados en procesos licitatorios públicos lo que genera un precedente que desalentará nuevas inversiones, como ya sucedió en el pasado.

En tanto, remarcaron que la deuda de las generadoras energética que entre diciembre y enero era por unos $600.000 millones, y si se suma febrero, los compromisos ascienden a más de $1 billón de pesos y marzo se encuentra próximo a vencer.

En este sentido afirman que "una modificación unilateral, tanto en los contratos como en los demás derechos adquiridos, repercutiría fuertemente en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura, así como en la credibilidad financiera de las empresas, del mercado y del país".