El presidente de la Nación Javier Milei volvió a dirigir sus críticas hacia aquellos que abogan por una devaluación del tipo de cambio, argumentando que dicha medida conduciría a un empobrecimiento de la población al licuar los salarios en dólares.
Te puede interesar
Antes de embarcarse en un viaje a Estados Unidos en el nuevo Tango-01, el Jefe de Estado arremetió contra lo que él llama "fundamentalistas del atraso cambiario", destacando la necesidad de implementar reformas estructurales en lugar de recurrir a devaluaciones.
En una publicación en la red social X, Milei expresó: "Si Argentina tiene una presión fiscal formal agobiante, una infraestructura deficiente y mercados poco abiertos que dificultan la competencia, lo que nos hace caro en dólares, ¿les parece justo pedir devaluación para licuar los salarios en dólares y así aumentar la pobreza?".
El presidente continuó cuestionando si la situación actual no es más bien el resultado de distorsiones pasadas y planteó la posibilidad de que la alta inflación en dólares pueda ser un estímulo para la inversión y la competitividad: "¿No sería mejor ir por reformas estructurales que nos permita ser competitivos sin castigar al salario real? ¿No les alcanza con casi 90 años de una receta inválida?", sostuvo.
Asimismo, planteó la posibilidad de un reacomodamiento de precios ante la ausencia de déficit fiscal, la estabilidad en la base monetaria y el incremento de las reservas: "Si no hay déficit fiscal, si no sube la base monetaria, si suben las reservas y no hay brecha ¿no estaremos ante un reacomodamiento de precios ante la distorsión del pasado? ¿Acaso ello no se manifestaría en precios altos en dólares?".
Sin embargo, cerró su mensaje de manera enigmática con una referencia al cepo cambiario, dejando entrever futuras revelaciones al respecto: "PD: el cepo, el cepo, el cepo... ya les contaré del cepo también...".
Esta última frase avivó las especulaciones entre sus seguidores sobre una eventual levantamiento del cepo. De todas formas, José Luis Espert, diputado oficialista, indicó que aún hay requisitos que cumplir antes de considerar esta medida.
Espert señaló que el Gobierno espera que las reservas netas del Banco Central alcancen un nivel positivo, actualmente en cero y negativas en 12 mil millones de dólares a finales del año pasado. Hasta que estas reservas no alcancen un nivel holgado, con un piso de 5 mil millones de dólares, no prevé que el cepo sea levantado.
Milei ya había abordado el tema de las reservas en un posteo anterior, destacando la notable mejora en comparación con el déficit pasado. En su mensaje, celebró el reciente balance diario del Banco Central: "Llegamos a la suma de US$ 15.000 millones de compras de dólares. Pensar que cuando llegamos las reservas netas eran negativas en US$ 12.000 millones y se perdían dólares todos los días”, destacó el mandatario.
Agenda: Javier Milei viaja a Estados Unidos por primera vez en el avión presidencial
El presidente será uno de los principales oradores en el Foro del Instituto Milken, el cual reúne a importantes empresarios, banqueros, CEOs y a los principales fondos de inversión. Además, prepara un nuevo encuentro con el empresario Elon Musk.
Este sábado, el presidente Javier Milei viajará a los Estados Unidos y, por primera vez desde que asumió, lo hará a bordo del ARG 01, el Boeing 757-256 adquirido bajo la presidencia de Alberto Fernández. El libertario, será uno de los oradores principales en el Foro del Instituto Milken, un encuentro que reúne a importantes banqueros, CEOs, empresarios y a los principales fondos de inversión.
El motivo principal de la gira, que culminará el próximo martes, fue la invitación para disertar en el evento que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de mayo en Los Ángeles. Una de las figuras destacadas que estará presente en el Foro es la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien Milei ya se reunió en enero último, en el marco del foro que se desarrolló en Davos.
La delegación argentina que secundará al presidente está compuesta por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador recientemente oficializado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La novedad de este viaje, el cuarto a Estados Unidos desde que asumió el 10 de diciembre, es que el mandatario utilizará por primera vez el avión presidencial para trasladarse, ya que durante las giras anteriores, lo hizo en vuelos comerciales. Esta decisión fue comunicada días atrás por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y surge por recomendación del Ministerio de Seguridad a raíz del conflicto en Medio Oriente. En aquella oportunidad, hablaron de "ciertos riesgos que existen si el Presidente sigue volando en vuelos de línea".
Agenda en Estados Unidos: Encuentro con Elon Musk
El presidente, Javier Milei, aprovechará su viaje a los Estados Unidos para volver a verse cara a cara con el empresario, Elon Musk. Según adelantaron oficialmente, este encuentro se llevará a cabo el próximo lunes y contará también con la participación de la secretaria general de la Presidencia y hermana del hermana del mandatario, Karina Milei.
De acuerdo a la información que confirmó el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, en su cuenta de X (antes Twitter), "el próximo lunes 6 de mayo el Presidente de la Nación Javier Milei y la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei se reunirán con Elon Musk". Asimismo adelantó que el encuentro está previsto para las 15:30 horas.
De esta manera, se dará el segundo encuentro entre el libertario y el multimillonario dueño de Tesla. En la primera oportunidad, el presidente argentino lo visitó en una de sus empresas instaladas en Texas donde, según trascendió, hablaron sobre la importancia de eliminar trabas burocráticas que alejan a los inversores. Según contaron desde el Ejecutivo, el africano "hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización".
En la misma línea, señalaron que "ambos coincidieron en la importancia del desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad y en la necesidad de establecer reglas de juego claras y estables para poder traer empresas que fomenten este desarrollo".