De acuerdo a un informe global que se difundió en las últimas horas, Argentina se convirtió en uno de los países donde la libertad de prensa se vio más afectada desde que Javier Milei asumió a la presidencia y cayó 26 puestos en el Ranking que ubica al país en el puesto 66. Además, el reporte anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), advierte sobre el incremento en todo el mundo de las presiones políticas contra el periodismo.
Te puede interesar
Los datos, que surgen de un informe anual que publica la OGN de defensa del periodismo, indican que Argentina es el segundo país de América Latina que más retrocedió en el último año. En el primer lugar, se encuentra Ecuador que cayó 30 posiciones respecto al reporte del 2023 y descendió hasta el 110.
Según el estudio difundido este viernes en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, "la llegada al poder de Javier Milei, abiertamente hostil con la prensa, marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país".
En la misma línea, aseguran que el mandatario libertario "alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política” y “sus partidarios lo difunden ampliamente". Al mismo tiempo, clasifica como “un acto simbólico y preocupante” el ataque a la agencia estatal de noticias Télam.
El informe, llamado "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño" y difundido por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), colocó a la Argentina en el puesto 66 de un total de 180 países. De esta manera, el país retrocede 26 puestos en el ránking que evalúa la libertad de prensa.
En tanto, ubica en los primeros puestos del ránking a Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Finlandia. Según advierte la ONG, “la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas”.
Asimismo, destacan que a escala mundial, "de los cinco indicadores que conforman la puntuación de los países, el indicador político es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos". Sobre Argentina, la organización puntualizó que "la alta concentración y la opacidad de la propiedad de los medios, la polarización, la ausencia de políticas públicas para garantizar la pluralidad, así como la precarización del ejercicio del periodismo constituyen las principales amenazas a la libertad de prensa en Argentina".
De acuerdo al análisis aportado, "todo ello abona el terreno para las presiones por parte del Gobierno y las empresas a través de la publicidad privada y estatal, y del uso partidista de medios públicos nacionales, provinciales y municipales". Además, RSF remarcó que "la legada al poder de Javier Milei, abiertamente hostil con la prensa, marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país".