Según informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA), la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 3,2% en noviembre y en lo que va del año acumula un aumento del 129,1%. En la comparación interanual el incremento fue del 177,4%.
El informe detalla que durante noviembre, la inflación respondió fundamentalmente a las subas en: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, salud, restaurantes y hoteles y alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto impactaron en el el 73,5% del alza del Nivel General.
"Durante el mes de noviembre, los Bienes registraron una suba de 1,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 4,2%", expresa el documento. Y agrega: "en los primeros 11 meses del año los Bienes acumularon una suba de 97,2% y los Servicios de 156,2%".
Te puede interesar
Sector por sector
Según el documento difundido por IDECBA, la división con mayor aumento fue transporte con el 4,7%, seguido por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y salud con un 4,2% y, en tercer lugar se ubicó bebidas alcohólicas y tabaco con el 3,9%.
Le siguen equipamiento y mantenimiento del hogar con el 3,3%, seguros y servicios financieros con el 3,2%, restaurantes y hoteles con el 3,1% y cuidado personal, protección social y otros productos con el 3%.
Por su parte, educación subió un 2,9%, recreación y cultura un 2,8%, prendas de vestir y calzado un 2,2%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,7% e información y comunicación un 1,2%.
Te puede interesar
Estacionales, Regulados y Resto IPCBA
"Desagregando por subíndices, durante el mes de noviembre la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 3,1%", explicó el informe.
Por su parte, los regulados aumentaron un 4,7%, destacándose las alzas en la tarifa del viaje en taxi, en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). Le siguieron en importancia, los ajustes en los precios de los combustibles y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, de electricidad y de gas por red.
En cuanto a los bienes y servicios estacionales, IDECBA informó que registraron una variación negativa de 0,5%, como resultado de comportamientos contrapuestos: caídas en los precios de las verduras, de los pasajes aéreos y de los paquetes turísticos, que fueron parcialmente contrarrestadas por alzas en los precios de las frutas y de las prendas de vestir.
Te puede interesar
Los precios de las colonias en CABA se dispararon hasta un 270% para el verano
El viernes 20 de diciembre termina el ciclo escolar en Buenos Aires y con eso arrancan las vacaciones de verano para miles de chicos.
En este contexto, muchas familias empiezan a evaluar opciones para el cuidado y entretenimiento de sus hijos, y las colonias de vacaciones resurgen como una alternativa popular, aunque con costos que reflejan el impacto de la inflación.
Actualmente, inscribir a un niño para la temporada completa puede costar desde $640.000 para la jornada completa, mientras que la opción de medio turno ronda los $370.000. En comparación con los valores de 2023, los aumentos oscilan entre un 220% y 270%.
Frente a estos costos, el Gobierno porteño decidió ofrecer una alternativa gratuita con colonias deportivas para chicos de entre 4 y 12 años. Las actividades se desarrollarán del 2 al 31 de enero en 14 parques y polideportivos distribuidos por varios barrios de la Ciudad, ofreciendo deportes, recreación y propuestas culturales.