|

Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la región

El país "puntea el ranking de salarios mínimos, presenta una mala performance en jubilaciones y a su vez tiene los productos más caros de la región en supermercados", señaló un informe de la UNDAV.

Jueves, 30 de mayo de 2024 a las 16 05

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 30 de mayo de 2024 a las 16:05

El salario mínimo en la Argentina es uno de los más bajos de la región, según reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El impacto de la devaluación en los precios de los alimentos y la caída de los ingresos llevaron a que el país esté pasando por esta delicada situación que lo ubica en el último puesto.

"La Argentina puntea el ranking de salarios mínimos, presenta una mala performance en jubilaciones y a su vez tiene los productos más caros de la región en supermercados", señaló el documento.

Salarios: en qué puesto se encuentra la Argentina respecto a otros países

Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía en la UNDAV, difundió el informe que revela de qué manera las políticas de ajuste de Javier Milei impactan sobre el bolsillo de la población argentina.

"En el informe analizamos no solo el poder de compra, sino también qué paso con el salario mínimo en dólares y un comparativo de la región", señaló Fraschina en diálogo con la 750.

En ese sentido, expuso que el dato que reflejó el informe "es que el salario mínimo en dólares hoy en la Argentina es el salario más bajo de la región".

"Argentina tiene un salario mínimo de 264 dólares, mientras que en Brasil, es 277; en Perú, 275; en Colombia, 339; en Bolivia, 362; en México, 462; y en Chile, el salario mínimo en dólares es de 516", sumó.

Asimismo, el informe reveló que Argentina tiene productos esenciales más caros que esos mismos países, siempre medidos en la misma moneda. A modo de ejemplo, el litro de leche cuesta u$s1,47 en Argentina, más caro que en México (u$s1,24), Chile (u$s1,20) y Brasil (u$s1,17), mientras que en Colombia y Bolivia cuesta menos de un dólar. Lo mismo sucede con el café, que cuesta u$s20,30 y es el más caro de toda la región. En el caso del paquete de fideos secos por 500 gramos, cuyo precio es de u$s1,13, es el segundo más elevado, solo por detrás de México (U$s1,24) y prácticamente en el mismo nivel que Chile (u$s1,12).

"La conclusión del informe es que tenemos el salario mínimo más bajo de la región y los precios de la canasta baja en dólares, lo más alto de la región", ratificó Fraschina.

Los motivos de esta situación

De acuerdo a la UNDAV, la devaluación tuvo un impacto en precios y una caída en el salario que no está siendo compensada por la fuerte apreciación posterior. Esto produce esa sensación de que la Argentina está siendo “cara” en comparativa internacional.

Si bien en términos de todos los precios de la economía, se está lejos de ser de los países más caros del mundo, existió una fuerte suba de precios en dólares, que hacen que sobre todo los bienes, estén muy caros. Los servicios, si bien subieron más en lo que va del año, aún continúan algo rezagados, justamente porque un componente importante de los servicios es el salario, que está rezagado.

"El nivel de precio alto está explicado en gran parte por la concentración económica que tiene la Argentina en ciertos productos de la canasta básica, que fijan que, justamente, el nivel de precios sea mucho más alto. Después también empieza a jugar el tema de la desregulación", señaló Fraschina.

A modo de conclusión, explicaron que Argentina está atravesando un proceso inflacionario fuerte que, si bien el desenlace final es incierto, está combinado con un proceso de encarecimiento en moneda dura que no es acompañada por los ingresos de la población. Consecuencia de ello, se incrementará los hogares en situación de pobreza. En la última década, la Argentina pasó de los salarios en dólares más elevados a los más bajos de la región.

Recordemos que, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el salario en dólares en Argentina era el más alto de Latinoamérica.

Últimas noticias