Edwin Cardona le puso punto final a su paso por Racing. El colombiano, que no estuvo convocado en el último tiempo por decisión de Fernando Gago, se ausentó a la práctica de este jueves y más tarde retiró sus cosas del predio para luego emprender viaje a su país natal. Tras varias polémicas que protagonizó desde su llegada al conjunto de Avellaneda en enero de este año, quedó confirmado que el volante de 29 años no seguirá en la institución la siguiente temporada. Por su parte, las autoridades de la Academia, resignadas desde hace tiempo, ya abrieron el juego para que los clubes interesados acerquen sus ofertas a las oficinas de Avellaneda.
Puertas adentro aseguran que el futbolista recibió una licencia por vacaciones hasta el próximo 1° de diciembre, día en el cual Racing volvería a los entrenamiento. Sin embargo, la decisión resultó muy sorpresiva sabiendo que Racing está próximo a jugar la final del Trofeo de Campeones ante Boca el domingo 6 de noviembre.
El alborotado ciclo de Cardona en Racing:
Por decisión del cuerpo técnico, el cuál ya avisó que no tendrá en cuenta al colombiano para la próxima temporada, las vacaciones de Cardona se adelantaron. Así, y sabiendo que seguramente no vuelva al club, el colombiano tomó todas sus cosas del vestuario y partió rumbo a Bogotá para reencontrarse con su familia. Incluso, según informó el medio partidario Racing de Alma, el futbolista ni siquiera se despidió de sus respectivos compañeros.
El último episodio polémico que protagonizó Cardona fue una demora de las autoridades de tránsito por haber manejado con 1,80 de g/l de alcohol en sangre, más del triple de lo permitido por ley en CABA, que actualmente es 0,5 g/l. Desde aquella secuencia que ocurrió el pasado 12 de octubre, Cardona nunca volvió a ser convocado por Fernando Gago.
Después, el jugador volvió a quedar en el ojo de la tormenta por un resonante like en una publicación que realizó Boca durante los festejos por el campeonato local conseguido, el cuál también tuvo a Racing como gran protagonista. En el posteo aparecía una foto de Agustín Rossi besando la copa con la frase "¡Buen día, campeones". Y, entre los miles de likes, sobresalió la presencia del volante de la Academia, quien también supo vestir la camiseta azul y otro hace un tiempo atrás.
Cardona, que seguramente haya disputados sus últimos minutos como futbolista de la Academia el pasado 10 de octubre frente a Atlético Tucumán, tuvo varios problemas durante su estadía en el club: Excesos de peso en los constantes controles que Gago incorporó a la rutina, otras malas actitudes con sus compañeros, un escaso compromiso con la institución y el bajísimo nivel, teniendo en cuenta la suma millonaria que invirtió el club en él, fueron algunos de los puntos más destacados que hoy alejan cada vez más al colombiano de Avellaneda
El propio Gago, luego de insistir bastante con su llegada durante el mercado de pases, lo había defendido varias veces expresando que "el buen jugador siempre puede revertir las cosas". Sin embargo, sus actitudes siguieron molestando en Racing y provocaron que el entrenador no lo tenga en cuenta en los últimos partidos del torneo local.
En este contexto, Cardona solo acumuló 381 minutos en 12 partidos en la Liga Profesional 2022, sin convertir goles. Su primer semestre había sido bueno, con dos goles y una asistencia en la Copa de la Liga, pero luego fue decayendo notablemente. Tampoco jugó Copa Argentina y comió banco en tres de los seis partidos que jugó Racing en la Copa Sudamericana. Es así que Cardona se irá del conjunto de Avellaneda con solo 1.1010 minutos en 27 partidos en su espalda.
Emelec, el principal candidato para llevarse a Cardona:
En medio de todos estos conflictos, apareció un posible interés del Emelec de Ecuador, club que buscaría sumarlo a su plantel si José Auad gana las elecciones presidenciales. El dirigente quiere presidir al grande ecuatoriano a partir de noviembre y, durante la campaña, difundió una lista de nombres de futbolistas que iría a buscar si resulta vencedor. Entre ellos, figura Cardona.