La escandalosa relación de Lionel Messi con el Barcelona sumo un nuevo capitulo a su historia a partir de una importante filtración de mensajes de Whatsapp de exdirigentes del club. El paso de Josep Maria Bartomeu por la presidencia del club catalán sigue dando de qué hablar y esta semana el empresario volvió a ser noticia en los principales portales de España.
Durante las últimas horas, casi tres años después de lo que fue la filtración del contrato de Lionel Messi que sacudió al mundo del fútbol, el medio español El Periódico compartió unos mensajes que obtuvo de la investigación de Los Mossos d’Escuadra, la policía catalana a cargo de investigar quiénes fueron los responsables de filtrar el acuerdo privado que mantenía el 10 con la institución.
Descalificaciones y ofensas como "este enano hormonado" o "rata de cloaca" son algunas de las terribles frases contra el astro rosarino que salieron a la luz en los chats de los que participaron algunos directivos que formaban parte del círculo más intimo de Bartomeu.
Cabe recordar que en enero del 2021, bajo el título “El contrato faraónico de Messi que arruina al Barça”, se publicó un artículo en el diario El Mundo. que dio la vuelta al planeta donde se detallaba con precisión el contrato que había firmado la entidad con su capitán. El mismo establecía un cobro de hasta 555.237.619 euros brutos durante las cuatro temporadas (noviembre del 2017 a de junio 2021) en caso de cumplir todos los objetivos.
A partir de eso, los abogados de la Pulga emprendieron acciones legales contra los responsables de hacer circular el tema y aseguraron que estaban estudiando “implicar a quienes desde el seno del club tuvieran acceso a dicho contrato y pudieran haberlo filtrado”. Del lado de enfrente, el club se encargó de negar “categóricamente” haber filtrado las cifras del contrato de su capitán y anunciaba que iban a tomar medidas legales contra el medio en cuestión por “los prejuicios que le puedan causar a la institución”.
Sin embargo, un mail revelado recientemente por la policía que investiga el caso, con fecha del 22 de marzo del 2020, puso en offside al ahora ex presidente del club azulgrana.
El conflicto Messi-Barcelona continúa:
Ahora bien, los tres protagonistas que quedaron bajo la lupa de todo el mundo futbolero son Román Gómez Ponti, ex Jefe de la asesoría jurídica de Barcelona, Óscar Grau: el CEO del club y Bartomeu.
Ese 22 de marzo del 2020, Ponti le envió un mail al vigente presidente con copia a Grau en el que aseguraba que para reducir la masa salarial había que tomar “medidas radicales”. En ese entonces, pese a que pretendían ocultarlo, el Barcelona estaba en rojo y en plena crisis económica que fue provocada, en gran parte, por la pandemia del Covid-19.
Lo primero que propuso fue el despido de jugadores y luego presentó un plan de desprestigio: “Tampoco sería una mala idea publicar los contratos millonarios del primer equipo para que la gente los pueda repudiar públicamente”. Diez meses después, la cara de Messi y la cifra de su sueldo ocuparon la primera plana de todos los diarios.
Esta es una de las principales pruebas que presentaron los Mossos d’Escuadra al juzgado de Barcelona en su nuevo informe sobre el Barcagate en la que acusan a los ex dirigentes del club de presunta "administración desleal y corrupción"
Mientras el planeta ya hacía eco del millonario salario que cobraba Messi en España, en el grupo de whatsapp de los dirigentes no paraban de caer mensajes. “Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca (Por Messi). El club le ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patros (patrocinadores) solo para él”, acusó Ponti, según especificó El Periódico.
Más tarde, al ver la revolución mediática que causó la publicación de El Mundo, Ponti consideró que sería buena idea difundir "el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos hemos sufrido de este enano hormonado que le debe al Barça la vida….”, en referencia al capitán de la Selección Argentina.
“Ahhh. Pero cuando van mal dadas (pandemia) recibes su mítico whatsapp: ‘presi’ bájales el sueldo a los demás, pero a mí y a Luis no nos toques’. Ojalá marche entre la indiferencia de la gente, que es lo peor que puede pasarle (un pesetero más)”, sentenció después.
A todo esto, Óscar Grau asintió con un “si”, mientras que Bartomeu le remarcó que estaba “de acuerdo con muchas cosas” pero que "primero estaba la imagen del club"