Luego de la gran polémica del fin de semana en el clásico de Avellaneda, con un penal sancionado por Yael Falcón Pérez a favor de Racing y el cuál fue duramente criticado por todo el mundo Independiente, el arbitraje del fútbol argentino volvió a quedar bajo la lupa. Semana tras semana, en la Liga Profesional ya es un hecho recurrente encontrarse con decisiones arbitrales controversiales, que terminan generando el enojo y el repudio de un sector del fútbol argentino.
Te puede interesar
En este contexto, gracias a un informe elaborado por Miguel Scime, el ex director nacional de arbitraje, publicado en Infobae, se conoció cuál es el salario promedio de los jueces deportivos en Argentina, quiénes hoy tienen sobre su espalda la gran responsabilidad de impartir justicia entre los equipos y mantener el orden durante un partido.
¿Cuánto ganan los árbitros en el fútbol argentino?
Mucha se ha hablado en el último tiempo de cómo y cuánto dinero percibe un futbolista de primer nivel. Incluso, en el caso de las estrellas, hasta se realiza el cálculo de cuánto gana semana a semana, hora a hora, minuto a minuto. Sin embargo, pocos conocen cuál es la recompensa de un árbitro de fútbol.
Según explica Scime, desde el 2006 los árbitros argentinos dejaron de necesitar trabajar de otra cosa en paralelo para subsistir en el día a día ya que su actividad se reconoció como profesional de tiempo completo. "En la actualidad, Un juez de estatus internacional en el país logra un ingreso básico de 482.000 pesos. A ese monto se le agrega un plus por encuentro dirigido de 79.000 pesos", reveló Scime, también ex miembro de la Comisión Arbitral de la Conmebol "Si se acude a la cabina del VAR, esa última cifra disminuye a 67.150 pesos", agregó.
"En consecuencia, el ingreso mensual promedio en estos casos asciende a 782.000 pesos brutos, a los que hay que descontarles las cargas sociales e impuestos. Los asistentes internacionales regulan una cifra de aproximadamente el cincuenta por ciento del árbitro principal", manifestó.
Además, Scime explicó que si dichos jueces también son llamados para trabajar en Copa Libertadores o Sudamericana, "los pagos son en moneda extranjera", situación que genera un "incremento importante" mucho mayor que en el fútbol argentino.
Comparando los ingresos con las grandes ligas de Europa, Scime comentó que, por ejemplo, los colegiados de la Liga de España cuentan con "un sueldo fijo de mensual entre 11500 y 12500 euros, mientras que los asistentes perciben la mitad de lo qu reúnen los jueces de campo"
"A eso hay que agregarle que los árbitros internacionales, cuando tienen participación en encuentros en torneo organizados por la UEFA, cuentan con otro ingreso adicional de 7.000 euros", explicó después.