El fútbol argentino es uno de los más prestigiosos de todo el mundo, sobre todo por su historia y continuidad en el tiempo. Son incontables los jugadores que surgieron de nuestro país y triunfaron a nivel internacional. Por si fuera poco, Argentina tiene a los dos mejores futbolistas de todos los tiempos: Diego Armando Maradona y Lionel Messi. Además, diversos jugadores salidos del territorio argentino compiten constantemente en los mejores equipos de Europa. Por otra parte, nuestro país cuenta con dos Mundiales (1978 y 1986) además de siempre ser candidato en cada cita mundialista.
Te puede interesar
Más allá de esto, en las últimas décadas el fútbol argentino como tal ha bajado su nivel. No necesariamente por los futbolistas, que siguen surgiendo y llegando a Europa, sino por la organización. Hace varios años que la Liga Argentina no respeta un mismo formato de una temporada a la otra. Se pasó de tener 20 equipos -lo que es normal en todos los países- a tener 30, 28, 26 y ahora nuevamente 28. Lejos de "acomodar" el torneo argentino, ahora se filtraron nuevos posibles cambios para lo que será la próxima temporada de la Liga Profesional, con varias sorpresas para analizar. ¿Vuelven los 30 equipos? Para el análisis de estas situaciones, se iba a realizar una reunión entre los dirigentes, pero la misma se suspendió y seguirían las charlas informalmente.
¿Se anulan los descensos y vuelven los 30 equipos? El nuevo torneo argentino para 2023
La primera opción que se baraja entre los dirigentes de nuestro fútbol es eliminar los descensos en la actual Liga Profesional 2022 y volver a 30 equipos en 2023. Los dos descensos estipulados en esta temporada no se concretarían, mientras que sí ascenderían dos clubes desde la Primera Nacional, para llegar a la suma de 30 instituciones en Primera División en 2023. En cuanto a la comptencia, se disputaría una Copa de la Liga en el primer semestre, conformada por dos zonas de 15 equipos con clásicos interzonales.
En el segundo semestre, se daría un gran cambio. Los equipos que hayan terminado entre los 10 primeros de cada zona de la Copa de la Liga, disputarían el Torneo Top 20 LPF. 20 equipos todos contra todos, 19 fechas que definirían al campeón y clasificado a la Copa Libertadores 2024. Los otros 10 equipos (los 5 últimos de cada zona) jugarían el Torneo Primera Clasificatorio LPF, junto a los diez mejores de la Primera Nacional. El formato sería el mismo, 19 fechas todos contra todos. El campeón de dicho certamen clasificaría a la Copa Sudamericana 2024, mientras que los 10 mejores se quedarían en Primera División y los 10 restantes jugarían la Primera Nacional 2024. La temporada no tendría promedios.
Otra chance sería que la opción anterior no tenga aceptación, y se continúe con el formato actual. En dicho caso, se concretarían los dos descensos y dos ascensos desde la Primera Nacional. Así, la temporada 2023 se jugaría del mismo modo que en 2022, incluso con la misma cantidad de equipos (28). En el primer semestre, se jugaría la Copa de la Liga, mientras que en el segundo tramo del año la Liga Profesional. El único cambio se daría en los descensos, los cuales serían 4. La idea es que paulatinamente vaya disminuyendo la cantidad de clubes en Primera División, hasta llegar a 22 o 20.
¿Se elimina la Copa de la Liga?
Por último, una posibilidad es que la Copa de la Liga deje de disputarse en nuestro fútbol, y en el calendario anual solo se dispute la liga. En este caso, la idea es que se disputen dos torneos largos todos contra todos, uno en el primer semestre y otro en el segundo. El formato sería el mismo que el de la actual Liga Profesional, la que cuenta con 27 fechas en total. En cuanto a los descensos, serían 4 y 2 ascensos desde la Primera Nacional.
La repercusión en las redes sociales
Tras la filtración de estos posibles cambios, las redes sociales explotaron con bronca por la falta de organización de nuestro fútbol, y pidiendo un torneo "normal" con 20 equipos y descensos sin promedios.