Pocas horas antes de que se lance oficialmente la candidatura de Sudamérica para organizar el Mundial del 2030, el presidente de Argentina sorprendió en las redes sociales con una invitación para que la logística de la Copa del Mundo se extienda aún más por la región y propuso sumar a un quinto país a la lista de organizadores.
Te puede interesar
Bajo el lema "Juntos 2030", Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay se unieron para celebrar los 100 años del torneo mundialista que, en su primera edición organizada en Montevideo tuvo como finalistas a la selección Albiceleste y a la Charrúa. "Queremos cumplir el sueño de todos los sudamericanos", aseguró Claudio "Chiqui" Tapia en el evento de este mediodía.
Alberto Fernández fue uno de los mandatarios que celebró la iniciativa pero, a diferencia de sus pares, también realizó una propuesta llamativa que, por los tiempos, parece poco posible: Sumar a Bolivia como quinto país anfitrión.
Alberto Fernández invitó a Bolivia para el Mundial 2030:
"Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica", comenzó escribiendo el presidente de la Nación.
"Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño", agregó después.
El deseo que encabeza la Conmebol con su presidente, Alejandro Domínguez, y el protagonismo especial de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, apelar a la nostalgia y a la emoción de los 100 años que se cumplirán en el 2030. Saben que será una oportunidad única y los cuatro países creen que están preparados para afrontar la enorme responsabilidad.
Sin embargo, más allá de pensar en Sudamérica de manera integral, Domínguez ya había descartado la idea de sumar un país más a la organización del evento.
En 2018, Bolivia ya se había pronunciado en favor de sumarse a la candidatura, pero su petición no había avanzado más allá de un deseo. “Digo con mucho respeto que quisiéramos acompañar también con dos o tres departamentos como ‘Subsedes’”, sostuvo por entonces el presidente Evo Morales. Meses más tarde, se mantuvieron reuniones con el por entonces ministro boliviano de deportes, Tito Montaño, pero el sueño no prosperó.
¿Qué dijo Matías Lammens sobre la propuesta de Alberto Fernández?
"Creo que el Mundial en la región debe ser apropiado por todo Sudamérica, no solo por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. Debemos sentirnos parte todos", comenzó diciendo el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Luego, puntualmente sobre el mensaje del presidente, Lammens expresó: "Es muy complejo el tema, sé que el posteo que hizo el Presidente tiene que ver con un pedido especial que le hizo Evo Morales"