Si algo faltaba en la Selección de Uruguay para cerrar una semana complicada, era una derrota ante Perú en la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas. Y así sucedió. En el Estadio Nacional de Lima, el combinado incaico se quedó con la victoria por 1-0 y salió del fondo de la tabla de posiciones, que ahora ocupa Chile.
El único tanto de la noche lo marcó Miguel Araujo, a los 43 minutos del segundo tiempo, al cabecear un centro que llegó desde la derecha y con una floja respuesta de Sergio Rochet.
"Mi autoridad quedó afectada": la reflexión de Bielsa sobre la polémica en Uruguay
Al margen del partido, uno de los momentos más esperados de la noche en Lima era la palabra de Marcelo Bielsa, quien está en el centro de la polémica tras los dichos de Luis Suárez y otros jugadores importantes de la Celeste.
En primer lugar, el Loco hizo referencia a si el inconveniente interno afectó al encuentro ante Perú: "No tuvieron influencia. Creo que lo que pasó en la semana no condiciona y no lo vinculo con cómo jugamos. Ni creo que haya tenido efecto que haya sido una semana con mucha efervescencia. Respecto de cómo opero sobre mí toda la situación, yo no ignoro todo lo que pasó y sé que mi autoridad queda de algún modo afectada, pero la preparación del partido yo la hice con máxima seriedad y la respuesta que encontré en los jugadores fue la misma que encontré siempre desde que empecé a trabajar en la selección”
“No alteró para nada la convicción con la que se preparó el partido, el profesionalismo y el funcionamiento del grupo y el cuerpo técnico para la preparación del partido fue igual que siempre. Para resumir, lo que sucedió no tuvo efecto en el rendimiento, en la preparación del partido, en la actitud con la que se afrontó. Todos actuamos con máxima seriedad, por supuesto que no ignoro todo lo que pasó”, agregó.
Luego, evitó referirse a las distintas reuniones que tuvo en la semana con los futbolistas: “No voy a responder sobre el contenido de los encuentros que se dieron y de los temas que se revisaron. Más que eso no le puedo decir porque tendría que describirle aspectos que yo entiendo que corresponden a la intimidad de un grupo que funciona, que los episodios que se deben revisar se deben hacerlo internamente, no difundiéndolos”
“En el fútbol, todos sabemos cuando las cosas son positivas. Lo son cuando los equipos o los cuerpos técnicos que están en entredicho. Quien está en entredicho soy yo, entonces, evaluar los efectos de todas estas cuestiones implica referirse a ellas, recorrerlas, explicarlas, y todo eso, a mí no me gusta hacerlo. Prefiero no hacerlo. Sí le digo claramente que se evaluó la forma en que yo ejerzo la conducción del grupo”, concluyó Bielsa.