En la tarde del lunes ocurrió un hecho insólito en el fútbol argentino. En medio de un partido importante para la definición de la Liga Profesional, entre Deportivo Riestra y Vélez, se dio el debut del streamer Spreen en Primera División. A sus 24 años, fue titular con la camiseta número 47 pero su participación duró apenas un minuto: el Malevo cometió una falta y rápidamente se hizo el cambio para el ingreso de Gustavo Fernández y la salida del oriundo de Santa Fe.
Te puede interesar
La AFA investigará a Deportivo Riestra por el debut de Spreen
En las horas posteriores al estreno de Spreen en Riestra, la Dirección de la Asociación del Fútbol Argentino le solicitó al Tribunal de Ética una investigación por la sospechosa inclusión del streamer ante Vélez.
De esta manera, ya se le abrió un expediente a Riestra por una advertencia de "conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino". El club del Bajo Flores deberá presentar las pruebas y la documentación solicitada para esclarecer el hecho. La sospecha también está vinculada a las casas de apuestas.
El comunicado de AFA sobre la investigación a Deportivo Riestra por el debut de Spreen
"CONSIDERANDO. Que es facultad del Tribunal de Ética realizar las investigaciones que correspondan en todas aquellas conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral, o carente de principios éticos, que corresponda a lo estipulado en el Art. 2 del Código de Ética de la Asociación del Fútbol Argentino.
Que “prima facie” la inclusión del citado al primer equipo podría encuadrar en una o más de las acciones del Código de Ética aplicable y considerando la presentación realizada y las investigaciones preliminares realizadas.
SE RESUELVE: Realizar apertura del expediente y solicitar la intervención del órgano de instrucción de este Tribunal a los efectos que corresponda".
La historia de Spreen, el streamer que debutó en Deportivo Riestra
Oriundo de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, Spreen es un streamer muy conocido. Actualmente tiene más de 7 millones de suscriptores en YouTube y 10 millones de seguidores en Twitch.
Su fama comenzó en tiempo de pandemia, allá por el 2020, cuando comenzó a realizar transmisiones en vivo jugando al Minecraft, Fortnite o Call of Duty, videojuegos muy populares entre los más jovenes. Al poco tiempo, en el 2023 se convirtió en uno de los streamers más consumidos de habla hispana, solo por detrás de dos españoles reconocidos como Ibai Llanos y AuronPlay.
Pese a su fama, y más allá de que ha participado de algún evento ocasional en el que disputó un picado, Spreen no es futbolista ni tuvo una trayectoria relevante ligada al deporte. En realidad, su llegada a Riestra solo está vinculada a motivos comerciales ya que Riestra cuenta con el patrocino de Speed, la marca de bebidas energizantes, y ellos lo acercaron al conjunto de Bajo Flores como una movida de marketing.