La tarde del sábado 23 de noviembre de 2024 será histórica para Racing: después de 36 años, volvió a consagrarse en el plano internacional. En el Estadio La Nueva Olla de Asunción, derrotó 3-1 a Cruzeiro y se quedó con la Copa Sudamericana. Con un primer tiempo en muy buen nivel, se fue 2-0 al descanso pero sintió el cansancio en el complemento y debió sufrir, aunque sin chances claras de su rival, para poder liquidarlo sobre el final. Además, se repuso a la polémica decisión del VAR de anular el primer gol convertido a los tres minutos de iniciado el juego, por un offside dudoso de Maximiliano Salas, que no se aclaró ni con el trazado de líneas.
Gastón Martirena, Adrián Martínez y Roger Martínez fueron los encargados de anotar para la Academia, mientras que Kaio Jorge había descontado para la Raposa.
Costas quiere más: "Seguro que vamos a pensar en el campeonato"
En la conferencia de prensa, y visiblemente emocionado, Gustavo Costas sentenció: “No puedo hacer un análisis. Había que ganar como sea y lo hicimos. Lo merecimos y, si no sufrimos, no éramos Racing. Lo ganamos muy bien, este grupo y la gente lo merecen".
"No somos millonarios, ni la mitad más uno, pero somos distintos a todos y hoy lo demostramos en Paraguay. Recibimos doscientos mil palazos y faltas de respeto, pero nos levantamos y luego de 36 años logramos clasificarnos a una final con título", comentó el entrenador haciendo referencia a River y Boca.
Pero, aún con la alegría de haber conquistado la Sudamericana, Costas no se conforma y quiere la Liga Profesional: "Seguro que vamos a pensar en el campeonato también. Antes no estábamos para ganar nada y ahora hay que ir por el doblete. Pero primero hay que valorar este título de hoy. Ahora nos falta descansar y el hincha de Racing tiene que disputar porque desde los 2 años que estoy en el cargo nunca se vio algo parecido a lo que generó este plantel", concluyó.