|

El Gobierno reglamentó las SAD: el plazo que le dio a la AFA

Javier Milei firmó el decreto 730/2024, el cual establece que la Asociación del Fútbol Argentino deberá modificar su estatuto 

Miércoles, 14 de agosto de 2024 a las 11 53

Por Bianca Pirone

Miércoles, 14 de agosto de 2024 a las 11:53

Luego de muchas discusiones políticas con idas y vueltas, este miércoles el Gobierno que encabeza Javier Milei reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino a través del decreto 730/2024, que fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

El documento, que lleva las firmas del presidente de la Nación, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, oficializa la norma dispuesta en el DNU N° 70 que se publicó en diciembre de 2023 y que generó tanta polémica en la Asociación del Fútbol Argentino.

Con esta resolución, el Ejecutivo le otorgó un plazo de un año a la AFA para que modifique su Estatuto y permita la participación de clubes privados en los torneos oficiales del fútbol argentino.

Lejos de abandonar la discusión, Gobierno sigue firme en su disputa con AFA y con su idea del arribo de capitales privados a los clubes. "El período de un año establecido en el artículo 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto", detallaron.

Según dispone el decreto, las entidades que modifiquen su estructura y adopten la modalidad de sociedades anónimas deportivas “tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran”.

“Dichas asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas no podrán impedir, dificultar o privar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su norma jurídica […]", indica después.

Esta nueva resolución del gobierno llega como respuesta a la última defensa expresada por la AFA a mediados de julio. En aquel momento, luego de una reunión del Comité Ejecutivo, la entidad que preside Claudio Tapia se encargó de aclarar que la AFA no se encuentra en contra de las SAD ni de que cada institución decida libremente la estructura jurídica a adoptar, sino que se oponen a que se “obligue a un cambio en las estructuras jurídicas de las entidades”.

"Es como si a los accionistas de una sociedad comercial (ente privado) se los quiera obligar por medio de un decreto del poder ejecutivo a asociar a otros accionistas por intereses particulares del gobierno de turno"ejemplificaron en un comunicado de prensa. 

De igual manera, en ese punto advirtieron que  un requisito indispensable para ser miembro de AFA es ser una Asociación Civil sin fines de lucro, tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA”. Y por eso ahora el gobierno insiste con la idea de "modificar el estatuto" de la casa madre del fútbol argentino.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, lanzó un fuerte posteo luego del documento que publicó el Gobierno para avanzar con el arribo de las SAD al fútbol argentino. "El Decreto reglamenta las condiciones bajo las cuales los clubes podrán transformarse en sociedades anónimas o participar en figuras de este tipo. A su vez determina el plazo en el cual las federaciones que operan bajo el imperio de la ley de 20.655 deben adecuar sus estatutos a la ley", explicó.

En ese sentido, aseguró que con este cambio intentan darle "mayor libertad a los socios" y que "a partir de ahora esos socios podrán elegir con mayor libertad cómo organizar su club".

"Nadie impone nada. Solo se amplían libertades", manifestó sobre la medida que busca generar "mayor transparencia" y una "estructura legal que sea compatible con la inyección de capital en la actividad".

Luego, Sturzenegger apuntó directamente contra la AFA. "¿Por qué le tienen miedo a que sus socios elijan con mayor libertad cómo organizarse? ¿Por qué tienen miedo de que entren capitales al fútbol? ¿Tienen miedo de que con clubes más fuertes no podrán dominarlos? ¿Tienen miedo qué con mecanismos de gestión más transparentes aumentará el poder de los clubes en detrimento de la AFA?", lanzó.

"Nosotros estamos convencidos de los beneficios de la libertad y de la necesidad que tiene nuestro futbol de recibir más inversiones. Queremos un futbol desarrollado para que podamos ver crecer a nuestros jugadores acá y no tener que verlos jugar en la Premier, un campeonato donde los clubes son sociedades comerciales hace tiempo", sentenció.