Ante un gran marco en La Bombonera, con miles de hinchas presentes y bajo la mirada de Juan Román Riquelme desde su palco, Boca se hizo fuerte y goleó a River en el Superclásico Femenino este domingo. Por la sexta fecha del campeonato, las Gladiadoras impusieron su jerarquía ante las Millonarias y se llevaron el triunfo por 3-0 gracias a los goles de Andrea Ojeda, Mariana Gaitán y Estefanía Palomar.
Sin embargo, el gran triunfo quedó totalmente deslucido al conocerse una lamentable noticia que respecta al plantel azul y oro. La alegría por lo deportivo se desmoronó a los pocos minutos cuando se hizo pública la denuncia de Florencia Marco, empleada de prensa en el club, contra Jorge Martínez, exjugador del Xeneize y actual DT del equipo femenino, por abuso sexual. La acusación primero pasó por el Departamento de Inclusión e Igualdad y ahora, meses más tarde, llegó a la Justicia ordinaria.
La denuncia se hizo en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22 y fue caratulada como "abuso sexual simple" y de momento está bajo secreto de sumario, en etapa de investigación.
Florencia Marco, que trabaja en Boca desde el 2011 y con el equipo de fútbol femenino desde hace cuatro años, declaró que sufrió varias situaciones de "acoso e intimidación" del Negro Martínez, que es el DT de Las Gladiadoras desde enero de 2022, y que incluso fue manoseada por él en Casa Amarilla, hecho que supuestamente habría ocurrido antes de la histórica clasificación de Boca a la final de la Copa Libertadores en octubre del año pasado, que incluyó un viaje a Ecuador con Marco y Martínez como parte de la delegación.
Según informó TyC Sports, medio que conversó con la abogada de la denunciante, Andrea Lucangioli, el "1° de febrero de este año se realizó la denuncia en el Departamento de Inclusión e Igualdad" y que al día siguiente activó el "protocolo interno", donde se le sugirió a la víctima “que se tomara vacaciones" Luego el club le otorgó una licencia hasta que se completara el dictamen administrativo pertinente y se tome una decisión al respecto, mientras Martínez siguió en el cargo con normalidad.
Lucangioli también advirtió que Floriencia Marco “les comunicó el accionar de Martínez a integrantes de distintas áreas y también a la vicepresidenta y directora del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, sin obtener ninguna respuesta”.
Según indica el Protocolo de Prevención y Acción del club, ante casos de este tipo el Departamento de Inclusión e Igualdad debe iniciar un procedimiento urgente, realizar un seguimiento y acompañamiento de la denunciante e impulsar un sumario.