|

David Gilmour de Pink Floyd devela cuál es el disco que todo guitarrista debe escuchar

La estrella viva del rock confesó cuál fue el disco que cambió su vida y lo forjó a ser el reconocido músico que es hoy en día.

Jueves, 12 de septiembre de 2024 a las 10 29

Por Cristopher Martínez

Jueves, 12 de septiembre de 2024 a las 10:29

Como sabemos David Gilmour es uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos, que supo brillar en la legendaria banda Pink Floyd gracias a sus notas llenas de sentimientos y sensibilidad.

En una entrevista para Relix, el músico le dio un consejo a los chicos que comienzan a dar sus primeros pasos con la guitarra y declaró sobre un disco en particular "Pasé tiempo tratando de aprender a tocar sus riffs a la perfección. Sugeriría que cualquier músico joven debería intentar sentarse y hacer eso. Vas a terminar sabiendo tocar sus cosas bastante bien, pero eventualmente vas a encontrar tu propio estilo a partir de eso. Te obliga a salir de la copia".

"Blues Breakers with Eric Clapton" de John Mayall & the Bluesbreakers es el álbum que David considera fundamental para comenzar con el instrumento.y ganar una técnica ideal ya que lo considera clave para su crecimiento en el mundo de la música en sus inicios.

David está viviendo una emocionante etapa de libertad creativa con el lanzamiento de su primer álbum en solitario en casi una década, titulado “Luck and Strange”. Este nuevo trabajo, influenciado por el aislamiento durante la pandemia, marca un renovado comienzo para Gilmour, quien se siente liberado para explorar nuevas direcciones musicales sin las sombras de su pasado.

En una reciente charla, Gilmour compartió su experiencia de sentirse liberado de cualquier atadura a su legado con Pink Floyd. "Me sentí liberado de cualquier idea de deberle algo a mi pasado. Pude simplemente avanzar y hacer algo diferente," comentó. Este nuevo enfoque le permitió experimentar y arriesgarse de maneras que antes no había imaginado.

El aislamiento forzado por la pandemia también marcó en el proceso de creación de “Luck and Strange”. Gilmour explicó cómo este tiempo de introspección y confinamiento influyó profundamente en su música. “Es un trabajo que está influenciado por el período inesperado de aislamiento que vino con la pandemia de COVID-19,” dijo.

Durante esos meses, Gilmour y su familia encontraron una forma creativa de mantenerse conectados con sus seguidores a través de streamings. La serie, bautizada como "Von Trapped", fue una divertida referencia al clásico “The Sound of Music”. “Comenzamos a hacer livestreams, llamados la serie 'Von Trapped', que fue una referencia al film de 1965, 'The Sound of Music' y la familia Von Trapp,” recordó Gilmour con una sonrisa.

En la creación de “Luck and Strange”, Gilmour contó con la colaboración de su esposa, Polly Samson, y un joven productor, Charlie Andrew, quien aportó una perspectiva fresca e innovadora. “Encontramos a un nuevo productor [Charlie Andrew] que no estaba atado a las viejas formas de pensar. No tenía idea de Pink Floyd ni de mi carrera,” detalló Gilmour, destacando cómo esta nueva energía enriqueció el álbum.

Una de las joyas del disco es la canción titular, que nació de una improvisación en el estudio. “Lo que hicimos fue tocar durante 20 minutos y eso fue la toma. Se unieron de manera tan natural y 'Luck and Strange' surgió en ese momento,” explicó Gilmour sobre cómo capturaron la espontaneidad del momento.

El proceso creativo de Gilmour también incluye un curioso método de almacenar ideas. “Tengo más de mil fragmentos de música registrados en mi iPhone. Muchos de ellos terminan en la papelera, pero es un buen recurso cuando necesito algo,” confesó. Además, habló sobre su enfoque libre para los solos de guitarra: “No tengo una forma fija de trabajar mis solos. Simplemente dejo que el momento elija lo que debe pasar.”

La pandemia también permitió a Gilmour pasar más tiempo con su familia, lo que influyó en el tono del álbum. “La experiencia de la pandemia y el estar más tiempo con mi familia llevó a un enfoque más familiar en la música,” dijo, destacando el impacto positivo de estos momentos compartidos.

De cara al futuro, Gilmour está preparando una lista para sus próximos conciertos, que incluirá tanto temas del nuevo álbum como algunos clásicos de los años 70. “Tengo una lista suelta de canciones, que incluye algunas del ‘70. Haré todo el álbum nuevo, quizás en dos partes,” adelantó.

Aunque está entusiasmado con el nuevo material, Gilmour explicó por qué no ha interpretado en vivo canciones de sus primeros álbumes solistas. “Me encanta 'About Face' y el primer álbum, pero el sonido se siente anticuado y los temas no son tan universales hoy,” comentó con sinceridad.

Gilmour también reflexionó sobre su uso de pedales de guitarra. A pesar de ser un aficionado, admitió que no siempre está al tanto de lo que hacen. “Siempre he sido un aficionado a los pedales, pero no me gusta usarlos en exceso. La mayoría de las veces, ni siquiera sé qué pedales estoy usando,” reveló.

Finalmente, Gilmour habló sobre cómo ha aprendido a expresar mucho con pocas notas en su guitarra. “Me di cuenta de que mis dedos nunca irán mucho más rápido. Encuentro mi camino en la música tocando melodías sobre una base,” dijo.

El álbum “Luck and Strange” también toca el tema de la mortalidad, un aspecto que Gilmour encuentra significativo. “Amo la canción 'Sings'. Polly estaba preocupada de que fuera demasiado dulce, pero le dije que es una obra de génio. Estoy muy feliz con cómo se formó este álbum,” concluyó.

Últimas noticias