La ceremonia de los premios Martín Fierro de Cine 2024 siguen dando que hablar en el mundo del espectáculo. La gala de premiación, donde se reconocieron a las mejores producciones de la ficción nacional, tanto en cine, como en series de plataformas, estuvo marcada por un fuerte tinte político, situación que abrió un gran debate entre los protagonistas.
Te puede interesar
En esta oportunidad, quien se metió de lleno en la discusión fue Jorge Rial, quien defendió los discursos de algunos ganadores pero también se encargó de criticar a Susana Giménez, quien se ubicó en una vereda opuesta al resto de los actores que reclamaron contra el desfinanciamiento del INCAA.
En diálogo con Socios del espectáculo (El Trece), el periodista valoró la postura de Mirtha Legrand y rechazó la postura de la diva de los teléfonos: "Susana es parte del decorado de APTRA, va porque la necesitan. Se debería estar aburriendo a la casa, no tiene a donde ir y va. No estuvo en películas importantes"
"Ayer pasó algo muy importante: los actores decidieron dar su opinión, sin temor a que la gente se enoje o no. Yo estoy a favor que los actores hagan política, no importa cuál es la ideología. A diferencia de la violencia del poder, los actores demostraron que se puede opinar sin que nadie te putee ni pase nada", comenzó diciendo el conductor de C5N.
"Mirtha cuando habló no habló por ella, habló por los miles de directores que hoy no pueden filmar y por los futuros directores y actores", ejemplificó sobre la animadora de El Trece, quien pidió que "no cierren el INCAA"
Acto seguido, el periodista opinó sin filtros sobre Susana Giménez. "Me cae mal por sus actitudes. Opinó muy mal del país que le dio de comer. Que se cague en la Argentina me molesta, es desagradecida con su país", manifestó con respecto a algunas declaraciones que ha tenido la conductora desde su casa en Uruguay.
Por lo tanto, lanzó muy picante: "Ella me cae mal. Insisto. No me gusta lo que hace, esta versión. Mirtha es muchísimo mejor. Siempre estuvo en el mismo lugar, cosa que Susana no. Usa esa lámina de 'soy tonta, no entiendo' y me molesta. No pido que se la juegue pero que no haga declaraciones contra el país que le dio todo"
"Cada vez que puede, le pega al país por algo. Si no quiere hablar, que no hable. No me importan la ideología del otro, eso no me aleja de la gente, pero sí me alega el desagradecimiento. Y me parece que Susana es desagradecida con el país".
Mientras estaba en la alfombra roja en la previa de la entrega de premios, a Susana le consultaron si estaba de acuerdo con el desfinanciamiento del INCAA. Y ella respondió: "Yo estoy de acuerdo, no hay que financiar cualquier cosa. Hay que financiar un buen libro, un buen equipo, un buen director... yo no entiendo mucho de eso igualmente. Yo hace 35 años hago televisión, hice una película y nada más".
En la vereda opuesta, otro de los discursos más contundentes de la noche fue el de Mirtha Legrand, que recibió el Martín Fierro de Diamante por su larga y destacada trayectoria en el espectáculo.
"Por favor, no cierren el INCAA. Yo soy un producto del cine argentino. Hice 36 películas, siempre de protagonista. Todas en Argentina, sólo hice una afuera", explicó. "Toda mi familia es producto del cine. Mi hermano, José Martínez Suárez fue durante 12 años fue presidente del Festival de Cine de Mar del Plata. Mi hermana Goldy Legrand también hizo cine", agregó.
"No se puede cerrar el INCAA. Tenemos el cine más importante de habla hispana y lo tenemos que sostener los argentinos. Hagamos fuerza y esto va a continuar, haciendo películas maravillosas", exclamó, en un momento crítico para la industria cinematográfica. "Como decía el Martín Fierro: 'Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera. Porque si se pelean, los devoran los de afuera'. No nos dejemos devorar", cerró.