TEMAS DE HOY:

|

Viruela del mono: Argentina registró un primer caso autóctono de la enfermedad

El afectado, un joven de 22 años que vive en Buenos Aires, no realizó viajes internacionales desde la declaración de la alerta mundial.

Sabado, 24 de agosto de 2024 a las 19 05,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 24 de agosto de 2024 a las 19 05,

En las últimas horas, se confirmó que un joven atendido en el Hospital de Boulogne, en el partido de San Isidro, es el primer caso autóctono de viruela del mono en el país.

Según fuentes del Municipio de San Isidro, el paciente de 22 años, no tenía antecedentes de viajes ni había estado en contacto con viajeros recientemente.

El paciente acudió al servicio de Infectología del hospital el pasado lunes 19 debido a lesiones genitales y, tras las pruebas realizadas en el Instituto Malbrán, el diagnóstico de la enfermedad fue confirmado el miércoles.

Detectan el primer caso de viruela del mono sin antecedentes de viaje en Argentina

A pesar de la confirmación, el paciente fue puesto en aislamiento domiciliario antes de obtener los resultados definitivos. Actualmente, se encuentra en buen estado general y su recuperación es favorable.

Se activaron los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación para evitar la propagación del virus. Las autoridades sanitarias locales implementaron todas las medidas necesarias para controlar la situación.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono, causada por el virus mpox, se transmite principalmente de animales a humanos o entre humanos a través de contacto estrecho. El contagio puede ocurrir mediante contacto directo de piel a piel o a través de fluidos corporales durante relaciones sexuales. También es posible contraer el virus a través de gotitas respiratorias y materiales contaminados, como ropa y utensilios.

Los síntomas comunes incluyen fiebre alta, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y un rash cutáneo distintivo. El rash comienza con manchas rojas planas que se llenan de líquido, se convierten en vesículas y luego forman costras.

El paciente sigue bajo vigilancia médica en su hogar mientras las autoridades continúan monitoreando su evolución.

Viruela del mono: qué se sabe de la nueva cepa más contagiosa, cuántos casos se detectaron en Argentina y cuáles son los riesgos de una nueva pandemia

La emergencia sanitaria declarada días atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aparición de un nuevo clado del virus mpox en la República Democrática de Congo, sumado a la notificación de casos en varios países puso en vilo a los expertos, quienes temen por una nueva pandemia.

Es que la vida después del covid-19 no es lo mismo, ya que marcó un antes y un después en la cotidianeidad de la sociedad.  La incertidumbre y el temor a enfermar de la población fue tal, que pareciera que los umbrales de alerta se elevaron en todos los niveles.

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en este contexto que “la aparición de un nuevo clado del virus de la mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son noticias muy preocupantes”.

“Además de los brotes de otros clados del virus de la mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, es evidente que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, alertó.

Qué se sabe de la viruela del mono

El médico especialista en infectología Gastón Corpertari (MN 120945) explicó que “la mpox —anteriormente conocido como viruela del mono— históricamente ha recibido poca atención hasta 2022, cuando hubo un resurgimiento más allá de los países endémicos. En este brote a nivel global, la mpox fue causado por el virus de la viruela del mono (monkeypox virus) del clado IIb”, contó, en declaraciones al portal Infobae.

En este punto, el experto ahondó: El virus de la viruela del mono se subdivide en dos clados distintos, el clado I (anteriormente conocido como el clado de la Cuenca del Congo o de África Central) y el clado II (anteriormente conocido como el clado de África Occidental)”.

Asimismo, “el clado II se subdivide en dos subclados, IIa y IIb, siendo este último el responsable del brote multirregional en curso de 2022 a 2024, que se originó en Nigeria”, aclaró Corpertari, quien agregó: “El número de casos reportados de mpox vinculados al monkeypox virus (o virus de la viruela del mono) del clado I ha ido aumentando progresivamente en África Central en todos los grupos de edad, especialmente en infantes y niños pequeños”.

Según los reportes actuales, estos casos se caracterizan por patrones epidemiológicos diferentes, con síntomas clínicos más graves y una mayor mortalidad en comparación con el clado II. “Solo en 2024, se reportaron más de 7.000 casos sospechosos con una tasa de letalidad del 5,3% —precisó el infectólogo—. Los niños menores de 15 años representan el 67% de los casos sospechosos y el 84% de las muertes”.

Los datos epidemiológicos y de secuenciación genómica indicarían —según Corpertari— “que actualmente hay al menos dos brotes independientes de mpox del clado I en curso en la República Democrática del Congo (RDC): uno entre adultos, con mujeres afectadas que se identifican como trabajadoras sexuales y otro afectando principalmente a niños”.

Cabe aclarar que en noviembre de 2022, la OMS comunicó que prefería emplear el término “mpox”, una abreviatura del nombre original en inglés “monkeypox”, como sinónimo de la enfermedad conocida como viruela del mono. Esta nueva denominación se ha adoptado en las comunicaciones del organismo internacional con el fin de evitar el uso de lenguaje estigmatizante.