Este martes, el Ministerio de Salud consideró necesario activar el protocolo de Emergencia debido a que un tripulante de un buque con bandera de Liberia y proveniente de la ciudad de Santos, Brasil, presenta síntomas compatibles con la viruela de mono. La embarcación se dirigía al puerto de San Lorenzo, ubicado en la provincia de Santa Fe.
El agente marítimo que representa al barco en cuestión informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, uno de los síntomas típicos de la viruela de mono o viruela símica.
En el contexto en donde esta viruela se está propagando en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la Emergencia Sanitaria, la cartera de Salud de nuestro país decidió entonces solicitar control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos, también se tomará muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica.
El buque fue aislado por lo que solo podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie. Además desde el ministerio informaron que personal de Sanidad de Fronteras subirá a la embarcación con las medidas de protección correspondientes, realizará una inspección y toda la tripulación quedará en cuarentena hasta tener resultados de los estudios.
Por otro lado, se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional, para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.
La OMS descarta que la viruela símica se convierta en el nuevo Covid
Ante la rápida propagación de casos, creció también la preocupación entre la población, por este motivo el director de la OMS europea, afirmó este martes que el mundo cuenta con mucha información sobre la viruela del mono por lo que no se le puede considerar "el nuevo covid".
"El mpox (viruela del mono) no es el nuevo covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022" en el mundo, declaró Kluge en una rueda de prensa de las agencias de la ONU.
"Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I", afirmó, recalcando que "sabemos cómo luchar contra el mpox", antiguamente conocido como "viruela del mono".
Qué se sabe de la viruela del mono
El médico especialista en infectología Gastón Corpertari (MN 120945) explicó que “la mpox —anteriormente conocido como viruela del mono— históricamente ha recibido poca atención hasta 2022, cuando hubo un resurgimiento más allá de los países endémicos. En este brote a nivel global, la mpox fue causado por el virus de la viruela del mono (monkeypox virus) del clado IIb”, contó, en declaraciones al portal Infobae.
En este punto, el experto ahondó: “El virus de la viruela del mono se subdivide en dos clados distintos, el clado I (anteriormente conocido como el clado de la Cuenca del Congo o de África Central) y el clado II (anteriormente conocido como el clado de África Occidental)”.
Asimismo, “el clado II se subdivide en dos subclados, IIa y IIb, siendo este último el responsable del brote multirregional en curso de 2022 a 2024, que se originó en Nigeria”, aclaró Corpertari, quien agregó: “El número de casos reportados de mpox vinculados al monkeypox virus (o virus de la viruela del mono) del clado I ha ido aumentando progresivamente en África Central en todos los grupos de edad, especialmente en infantes y niños pequeños”.
Según los reportes actuales, estos casos se caracterizan por patrones epidemiológicos diferentes, con síntomas clínicos más graves y una mayor mortalidad en comparación con el clado II. “Solo en 2024, se reportaron más de 7.000 casos sospechosos con una tasa de letalidad del 5,3% —precisó el infectólogo—. Los niños menores de 15 años representan el 67% de los casos sospechosos y el 84% de las muertes”.
Los datos epidemiológicos y de secuenciación genómica indicarían —según Corpertari— “que actualmente hay al menos dos brotes independientes de mpox del clado I en curso en la República Democrática del Congo (RDC): uno entre adultos, con mujeres afectadas que se identifican como trabajadoras sexuales y otro afectando principalmente a niños”.
Cabe aclarar que en noviembre de 2022, la OMS comunicó que prefería emplear el término “mpox”, una abreviatura del nombre original en inglés “monkeypox”, como sinónimo de la enfermedad conocida como viruela del mono. Esta nueva denominación se ha adoptado en las comunicaciones del organismo internacional con el fin de evitar el uso de lenguaje estigmatizante.