|

Un hombre estuvo 20 días detenido en Mendoza acusado de 'traficar cocaina' y era talco

Un marplatense pasó tres semanas en prisión por un malentendido con talco y drogas, por lo que ahora piden sanciones para los responsables.

Miércoles, 30 de octubre de 2024 a las 20 25

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 30 de octubre de 2024 a las 20:25

Un hombre de 42 años fue detenido en Mendoza tras ser acusado de transportar más de dos kilos de cocaína en frascos de talco, lo que inicialmente se confirmó por el propio Gobierno a través de la cartera de Seguridad que dirije Patricia Bullrich.

El operativo ocurrió el 2 de octubre en La Paz, cuando personal de Gendarmería Nacional interceptó un colectivo de larga distancia y, al revisar el equipaje del pasajero, hallaron los envases de talco. Según los oficiales, el acusado se mostró nervioso, lo que motivó a realizar pruebas de campo sobre el producto que llevaban los frascos.

Las pruebas iniciales realizadas por la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses arrojaron un "falso positivo" para cocaína, y el hombre fue encarcelado en la Unidad Nro. 32 del Servicio Penitenciario Federal, donde permaneció por más de 20 días.

Habían confirmado la captura de un "delincuente" y luego se confirmó el error

La ministra de Seguridad incluso destacó el operativo en redes sociales, en cuál detallaba lo acontecido con el detenido: “MUCHO TALCO, POCO EFICIENT-E. Un hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2kg de cocaína ocultos en envases de talco… ¡La seguridad de nuestro país va un paso adelante de los delincuentes!”.

Sin embargo, una revisión química posterior realizada en laboratorio determinó que el contenido de los frascos era, efectivamente, talco y no droga, lo que llevó a la liberación del hombre. Fuentes judiciales informaron que el error en el resultado de los reactivos fue la causa de la confusión inicial.

La familia de Acosta, quien vivió una pesadilla durante su desaparición, ahora busca aclarar lo sucedido. “Estuvimos dos días sin saber dónde estaba”, relató su madre, Laura. Ella denunció que, durante el tiempo que estuvo detenido, le robaron todas sus pertenencias, incluyendo dinero y una campera. Al momento de su liberación, fue dejado en plena Ruta 7 sin dinero y sin información sobre su ubicación exacta.

Acosta había llegado a Mendoza con la esperanza de encontrar trabajo, pero ante las dificultades, decidió regresar a su ciudad natal. El incidente desató duras críticas hacia los procedimientos de Gendarmería y generó un pedido de explicaciones sobre los reactivos utilizados en el control.

Últimas noticias