Una mujer estadounidense que realizaba un crucero a la Antártida falleció producto de un accidente ocurrido a bordo mientras la embarcación atravesaba una fuerte tormenta, al tiempo que también se registraron otras personas heridas.
El incidente tuvo lugar en el crucero “Viking Polaris” de bandera noruega que hacía pocos días había recalado en el puerto de la ciudad de Ushuaia por primera vez para iniciar sus viajes antárticos utilizando como base a la terminal fueguina.
Según los datos preliminares recabados por las autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA), el barco tuvo un primer incidente en alta mar con un bote semirrígido, en el que resultaron personas heridas, y cuando regresaba hacia el puerto de Ushuaia atravesó una tormenta con fuertes vientos, durante la cual falleció la turista estadounidense.
A la espera de mayores precisiones cuando exista un informe definitivo de la PNA, los voceros consultados indicaron que la mujer recibió los golpes de una superficie vidriada que se desplomó en medio del temporal.
El crucero retornó por unas horas al muelle local y luego quedó anclado en las inmediaciones mientras comenzó a sustanciarse una causa judicial por “averiguación de muerte” que se tramita en el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, indicaron las fuentes.
Durante noviembre fallecieron otros tres turistas que realizaban periplos antárticos, uno por causas naturales y dos hombres de 76 y 80 años (también estadounidenses) que cayeron al mar cuando se dio vuelta un bote semirrígido en el que realizaban una excursión. En ese caso, los visitantes eran pasajeros del “M/V Word Explorer”, un crucero antártico de origen portugués que realiza viajes polares para la empresa “Quark Expeditions”.
El “Viking Polaris” es un barco de 202 metros de longitud (eslora) y 24 de ancho (manga) con capacidad para 378 pasajeros.
Se trata de una nave nueva construida este año con 189 camarotes y especialmente equipado para navegar en zonas extremas, según consigan distintos sitios náuticos especializados.
Conmoción en Ushuaia: un turista brasilero murió aplastado por un pedazo de hielo
Hace un mes, un turista brasileño murió aplastado por un desprendimiento de hielo el miércoles dentro de una cueva en las proximidades de la ciudad de Ushuaia cuando viajaba solo por el país a bordo de un motorhome. Así lo informó personal de Gendarmería Nacional que participó del rescate del cuerpo.
El hombre “de unos 30 años” no llevaba documentación personal en su poder, por lo que las autoridades policiales y judiciales trabajan por estas horas en su identificación a través de las huellas dactilares y los papeles rescatados de su vehículo, que se encuentra estacionado en el camping “Río Pipo” de la capital fueguina.
La Gendarmería informó, a través de un parte de prensa, que personal del Grupo de Especialistas en Alta Montaña (Geam) dependiente del Escuadrón Núcleo “Ushuaia”, fue convocado el miércoles a la tarde poco después de conocido el incidente en la “Cueva de Jimbo” o “Cueva de Hielo”, situada cerca al “Paso de la Oveja”, una zona de glaciares dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Los miembros de la “Comisión de Auxilio” que interviene en estos casos les informaron a los gendarmes que el hombre accidentado “se encontraba con signos vitales bajos”.
“Al llegar al lugar, en conjunto con personal de Parques Nacionales, Policía provincial, Defensa y Protección Civil, Bomberos Voluntarios e integrantes del Club Andino Ushuaia y del Hospital Regional (de la ciudad), se constató la muerte del turista, por lo que se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate Sked (diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados)”, detalló Gendarmería.