El intendente de Rosario, Pablo Javkin, suspendió este miércoles un acto oficial por una balacera contra el Centro de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé" (CMD), ubicado en el sudoeste de la ciudad. Se encontraron al menos siete impactos de bala en el lugar.
Las autoridades aún no saben cuándo se perpetró el ataque mafioso, ya que los ventanales con disparos de arma de fuego se detectaron durante el cambio de guardia, pero se confirmó que no hubo heridos. El ataque mafioso llega apenas un día después del ataque contra una comisaría de la ciudad.
Los balazos que fueron dirigidos al CMD también dañaron parte del centro de salud que funciona al lado. Debido al ataque se suspendió el comienzo de la aplicación de las vacunas bivalentes contra el Covid.
Javkin suspendió las actividades de su agenda y brindó una conferencia de prensa desde el lugar de los hechos donde le reclamó al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, que se mude a la ciudad para garantizar el accionar policial y la seguridad de los vecinos.
Los autores de la balacera dejaron un mensaje: en un cartón que descubrió un vecino había escritos amenazantes contra René Ungaro y Esteban Alvarado, condenados y detenidos por narcotráfico.
“Dejen de mandar cartita y pasar datos a los fiscales. Botón, mata inocentes”, decía el mensaje intimidatorio según lo hicieron saber algunos periodistas locales que cubrieron la balacera.
En ese contexto, la policía y la Agencia de Investigación Criminal quedaron en la mira porque no se dieron cuenta de la existencia del cartel con amenazas, que recién se conoció tras el descubrimiento del vecino.
“Notamos una desprolijidad en cómo se manejó la escena del hecho que nos deja muy preocupados. Es un retroceso”, expresó la representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El de este miércoles fue el onceavo ataque en lo que va del año contra instituciones públicas y comercios de Rosario, lo que llamó la atención de las autoridades, la policía y también de los residentes.
El intendente Pablo Javkin tenía planeado este miércoles presentar un plan de movilidad para el Parque de la Independencia. Sin embargo, la balacera lo obligó a suspender su agenda e inmediatamente fue al sitio donde ocurrió todo.
El municipal se mostró molesto por la respuesta policial a la hora del investigar la denuncia, ya que la fiscal del caso desestimó la búsqueda de huellas dactilares debido a la manipulación que tuvo el pedazo de cartón con amenazas hasta que llegó a los investigadores.