Un reciente informe realizado por Argentinos por la Educación y Educar 2050 a partir de los resultados de las Pruebas Aprender dio a conocer que casi la mita de los estudiantes de primaria no alcanzan los niveles mínimos de conocimiento y 8 de cada 10 estudiantes de secundaria no llegan a cubrir los conocimientos básicos en Matemática.
Por su parte, el texto advierte que la cantidad de estudiantes que no logra los aprendizajes es aún más alto en las pruebas internacionales.
Los hallazgos surgen del informe “¿Qué aprendimos de Aprender?” realizado por Alejandro Ganimian y Verónica Mesalles. En el trabajo se analiza el desempeño de las 24 jurisdicciones argentinas en las evaluaciones educativas nacionales entre 2016 y 2023.
En el texto también se detalla que, en primaria, las Pruebas Aprender desde su inicio (2016) mejoraron su porcentaje de estudiantes evaluados pero en secundaria 1 de cada 4 estudiantes no participa de las evaluaciones.
Te puede interesar
Los datos del informe
Según el informe "los porcentajes de estudiantes con bajos desempeños todavía no volvieron a los niveles prepandemia y, en varios casos, superan las cifras registradas en 2016".
Por su parte, el porcentaje de estudiantes que alcanza niveles de aprendizajes de excelencia es cada vez menor. Sólo entre uno y tres de cada 10 estudiantes alcanza este estamento, y esta cifras han disminuido desde 2016.
“El operativo Aprender ha tenido varios logros—entre ellos, alcanzar la previsibilidad de las materias y grados a evaluar cada año. Para mejorar su utilidad como herramienta de decisión, es importante mejorar algunos aspectos técnicos, como su cobertura y comparabilidad en el tiempo. Aún con estos puntos pendientes, el escaso progreso en sus resultados de calidad y equidad nos debería preocupar”, sostuvo Ganimian.
Por su parte, el Director del Observatorio de Argentinos por la Educación, Victor Volman, explicó que “este informe da cuenta del desempeño de las 24 jurisdicciones argentinas en las evaluaciones nacionales Aprender entre 2016 y 2023 e identifica recomendaciones para fortalecer el sistema de evaluación. Estos datos son una herramienta fundamental en nuestro objetivo que es que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender en la escuela”.
Te puede interesar
Las recomendaciones de los autores del informe
A partir de lo expuesto en el informe, los autores recomiendan para seguir fortaleciendo las pruebas y la “cultura de la evaluación” en el ámbito educativo los siguientes:
- Determinar por adelantado la frecuencia, materias y grados/años que se evaluarán, para seguir reforzando la previsibilidad y la utilización de los datos de las pruebas.
- Repensar los indicadores que se incluyen en los informes, para evitar el foco exclusivo sobre los aspectos más negativos y ampliar el rango de indicadores que se discuten en los medios y en la sociedad civil.
- Revisar los aspectos técnicos de las pruebas, para entender por ejemplo por qué sus resultados difieren de los que surgen de las evaluaciones internacionales, pero preservando la comparabilidad en el tiempo.
- Fortalecer las capacidades de evaluación de las provincias, para diversificar la información con la que cuentan y reducir su dependencia del gobierno nacional.