TEMAS DE HOY:

|

Preocupación por la cifra de alumnos de primaria que revelan en la escuela que hay violencia en sus hogares

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló que en las escuelas estatales, 1 de cada 3 directores tuvo que intervenir en este tipo de situaciones, mientras que en las privadas, lo hizo 1 de cada 4.

Sabado, 20 de julio de 2024 a las 09 48,

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 20 de julio de 2024 a las 09 48,

Crece la preocupación por la cantidad de niños que ven o sufren de violencia o abuso en sus hogares. La mitad de los alumnos del último año de primaria (53,3%) de todo el país afirma que habla de este tema con alguien de la escuela, mientras que el 15% asegura no compartir con nadie estos temas.

Las provincias con mayor porcentaje de chicos que los revelan son Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).

Los datos surgen del informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mercedes Sidders (Fundación Abrazar y Centro de Estudios para el Desarrollo Humano – UdeSA), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

La prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes se puede encarar en las escuelas a partir de las respuestas de directores y estudiantes del último año de primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021, regulación social que se agrega a la sanitaria y alimenticia en el quehacer educativo.

Epidemia silenciosa

Sucede que en los establecimientos educativos muchas veces se juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares, definida como una “epidemia silenciosa” con severas consecuencias en la salud mental y física de niños y adolescentes.

Si se observan los casos en las escuelas estatales, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son: Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%).

A nivel nacional, el 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. En tanto, uno de cada cuatro (26%) directores de escuelas privadas informan lo mismo.

Si se observan los datos de las escuelas de gestión privada, se observa que las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%).

De todos modos, el informe aclara que estas cifras no necesariamente indican mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas.

¿Cómo piden ayuda los niños?

Mercedes Sidders, coautora del último informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, afirma que el intercambio entre estudiantes y docentes sobre temas sensibles es alentador.

A nivel nacional, el 44,2% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% declara que le gustaría tener más información sobre esto.  A su vez, el 45,4% afirma que los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza.

No obstante, señala el informe, "denunciar tampoco es sencillo, por los largos tiempos administrativos y las represalias que pueden sufrir los docentes, los directivos y hasta los propios alumnos si no existe una respuesta rápida y efectiva por parte de los sistemas de protección".

Por esto es que el estudio subraya la necesidad de que el Estado garantice una red de apoyo más amplia que conecte a las familias con servicios que ayuden a mitigar los factores de riesgo (como comedores, centros de salud, programas sociales o subsidios habitacionales), para poder fortalecer el sistema de protección de los niños y adolescentes.