|

Petroleros anuncian un paro nacional por tiempo indeterminado

La medida de fuerza es en rechazo al Impuesto a las Ganancias.

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 15 06

Por Sofía Garcea

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 15:06

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) anunció un paro general a partir del 1 de agosto por tiempo indefinido. El motivo de la medida es que sus afiliados son alcanzados por el impuesto a las ganancias.

A través de su cuenta de Instagram, informaron que "la medida es en respuesta a la reciente reglamentación y regreso del Impuesto al salario” y agregaron que era “consecuencia que la política y el Sector Empresario nos dieron la espalda insensiblemente a nuestro justo y legítimo reclamo”.

"Ante la inminente promulgación del nuevo paquete fiscal, exigimos que los trabajadores petroleros seamos exceptuados de este maldito impuesto, respetando la legislación vigente para la actividad hidrocarburífera", habían comunicado a través de se cuenta de Twitter.

Además, alertaron sobre la posible falta de combustible: "Desde la Federación y sindicatos adheridos alertamos sobre la implementación de medidas a partir del mes de agosto que afectarán el normal funcionamiento de las refinerías y, por ende, el habitual abastecimiento de combustible para todo el país".

En un comunicado, la Federación que encabeza Mario Lavia, sostuvo que "la provisión de combustible presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente".

Además, el mensaje expresó que "el avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país". 

Petroleros alcanzados por la medida

Quedarán sujetos al impuesto a las ganancias los trabajadores petroleros de las cuencas Golfo San Jorge, Austral, Noroeste y Cuyana. También quienes prestan servicio en las refinerías de  La Plata, Campana o Dock Sud.

Los directivos que nuevamente son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias son aquellos que ocupan o desempeñan roles en Juntas, Comisiones ejecutivas o de dirección, Directorios, Consejos, Órganos societarios equivalentes o posiciones gerenciales que impliquen tomar decisiones o ejecutar políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos.

Petroleros excluidos del impuesto

A través de la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, se reglamentó el artículo 82 de la Ley N° 27.743, también conocida como "paquete fiscal". Allí se determinó que los trabajadores que no pagarán impuesto a las ganancias y serán beneficiados por la Ley N° 26.176 (Actividad Petrolera) son los llamados "personal de pozo".

Este grupo de trabajadores está conformado por personas que realizan actividades esenciales como lo es la perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medio ambiente. En Vaca Muerta se utiliza este término para los trabajadores encargados de la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.

La excepción del artículo 82 asegura que el beneficio sea exclusivamente para los operarios ya que excluye al personal directivo, ejecutivo y gerencial.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias