Desde los primeros minutos del próximo viernes 26 de abril, los conductores que transiten por los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A, deberán hacer frente a un nuevo aumento en las tarifas de los peajes, el cual representa una suba del 200 por ciento. La decisión fue dispuesta por la Dirección Nacional de Vialidad, a través de la resolución N°66.
Te puede interesar
A partir de esta nueva actualización, la tarifa mínima en hora pico para los autos pasará de los $300 actuales a 900 pesos, con variaciones según el tramo del que se trate. La suba se aplicará en los tramos de rutas nacionales de dicha empresa en provincia de Buenos Aires, lo que incluye los accesos de la Autopista Riccheri, Ezeiza y Cañuelas, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Se trata de un ajuste significativo, que se suma al aumento de casi un 9% en el precio de los combustibles que se prevé a partir del 1º de Mayo, y surge como resultado de una consulta ciudadana realizada entre el 19 de marzo y el 17 de abril. Según explicó el Gobierno, responde a la necesidad de actualizar los costos asociados a la explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo esenciales para la adecuada prestación del servicio.
De acuerdo a los considerandos expuestos en el documento oficial, el incremento en los peajes "tendrá vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos", esto quiere decir, que comenzará a regir desde las 00 del viernes.
Además, explicaron que las tarifas, se redondearán a múltiplos de $100 "para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro".
Asimismo, indicaron que desde junio, Vialidad Nacional implementará una revisión mensual de las tarifas para evitar atrasos que puedan impactar negativamente en el servicio. Este mecanismo se basará en el Coeficiente de Variación Tarifaria y permanecerá activo hasta finales de diciembre de este año.
Qué tramos aumentan
El nuevo cuadro tarifario de aplicará en los diez tramos que opera la empresa Corredores Viales. Los mismos incluyen el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires, la ruta que une Junín y Pergamino, la Ruta 9 desde Campana que atraviesa Santa Fe y llega a Córdoba, el tramo de Ruta 12 y Ruta 16 a través de las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco, y Luján hasta Santa Rosa.
- Corredor I: Fernández, La Florida, Molle Yaco, Cabeza del Buey
- Corredor II: Junín
- Corredor III: Colonia Victoria, Santa Ana, Ituizangó, Riachuelo, Gral Belgrano, Makallé.
- Corredor IV: Larena, Solís, Venado Tuerto, Sampacho
- Corredor V: San Vicente, Ceres, Franck, Devoto.
- Corredor VI: Zárate, Gral Lagos, Carcañá, James Craik.
- Corredor VII: Vasconia, Uribelarrea, Hinojo, El Dorado, Cañuelas.
- Corredor VIII: Villa Espil, Vicuña Mackenna, La Paz, Junín.
- Corredor IX: Boulogne Sur Mer, Mercado Central, Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Ricchieri, Donovan.
- Corredor X: Trenque Lauquen, Olivera, 9 de julio.
Nuevas tarifas en la Autopista Riccheri
En cuanto a uno de los accesos más transitados por los conductores, el nuevo cuadro tarifario estableció que el peaje de motocicletas quedará en $350, mientras que para vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura en $700 en horario no pico y de $900 en hora pico.
En el caso de vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble el monto llegará a los $1400 en horario normal y $1800 en hora pico, mismo monto que pagarán vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura. Por su parte, los vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble en $2100 ($2700 en hora pico); el de vehículos de 5 o 6 ejes en $2800 ($3600 en hora pico); y el de vehículos de más de 6 ejes en $3500 ($4500 en hora pico).