Murió la vicedirectora de la Escuela 24 del Distrito Escolar N° 11, Silvina Flores, debido a complicaciones que surgieron de su cuadro por coronavirus. “Estamos atravesando una situación sanitaria inédita con un elevado nivel de contagios que está afectando nuestra vida familiar y escolar”, indicaron desde la comunidad educativa del establecimiento.
Silvina se convirtió en la octaba trabajadora de la educación que muere en la Ciudad de Buenos Aires desde que se retomaron las clases presenciales. Cabe resaltar que la Corte Suprema de la Justicia falló en favor de la autonomía del gobierno de la Ciudad para poder desobeder el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández que suspende la presencialidad escolar en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Lamentamos el fallecimiento de Silvina Flores, Vicedirectora de la Esc. 24 DE 11. La necesidad de sostener las clases presenciales sigue dejando en el camino a compañeras/os comprometidos con la educación pública”, expresó la Unión Argentina de Maestros y Profesores. En tanto, el sindicato Ademys manifestó: “Abrazamos fuertemente a toda la comunidad educativa de la escuela, a su familia y amigues en este doloroso momento y convocamos al conjunto de la docencia a seguir organizándonos y dando pelea por la suspensión de esta presencialidad que nos mata”.
La muerte de la vicedirectora se suma a las de Sergio Nieto, Casero de la Escuela Técnica 14, y Ramón Juárez, auxiliar del colegio Galileo Galilei, ambos casos conocidos durante la jornada del jueves.
Desde que retornó la presencialidad a las aulas porteñas, el 17 de febrero, ya fallecieron ocho trabajadores de la educación. El primero fue Jorge Langone, a fines de marzo. Luego murieron el auxiliar docente Juan Carlos Ramírez (55) de la escuela 21 DE 3, y el estudiante de una escuela Willian Marín, de 22 años.
Luego, siguió el fallecimiento de Marcelo Mendoza, quien tenía 55 años, siete hijos y varios nietos, y se desempeñaba como preceptor en la escuela CENS 62 de San Nicolás y tomaba tres colectivos a diario para llegar.
Y en los últimos días se conocieron los casos de Mónica Suárez, maestra de nivel inicial en el Distrito Escolar 20, y Marcela López, personal administrativo del Distrito Escolar 8.