Este martes 23 de abril, estudiantes docentes y autoridades de la universidad nacional, acompañados por las centrales obreras, partidos políticos, organismos de derechos humanos y autoconvocados, realizarán una Marcha Federal Universitaria que culminará con una concentración en la Plaza de Mayo, donde a las 18 horas se leerá un documento en defensa de la educación pública y en reclamo de fondos.
Te puede interesar
"En defensa de la educación pública", es el lema con el que la comunidad educativa se movilizará esta tarde. La marcha principal saldrá a las 15.30 desde la plaza de los Dos Congresos, situada en las avenidas Callao y Rivadavia, frente al palacio legislativo. Desde allí, se trasladarán hacia la emblemática plaza frente a Casa Rosada y culminará con la lectura de un comunicado elaborado conjuntamente entre todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires y con el consenso de todas las Casas de Altos Estudios del país.
Junto a ellos, marcharán organizaciones sociales, referentes y partidos políticos, sindicatos y organismos de derechos humanos. El reclamo, cuenta también con el apoyo de universidades privadas, las cuales ya adelantaron que estarán presentes en la jornada de lucha. Estas son la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA).
Las centrales obreras también presentaron su adhesión y convocaron a los trabajadores a participar de manera masiva en la marcha de esta tarde. Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), adelantaron que participarán de la jornada que también contará con la participación de dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).
Vigilia en Ciudad Universitaria
Este 23 de abril se presenta como una fecha histórica debido a la movilización que preparan las universidades de todo el país en defensa de la educación pública y en reclamo por el aumento de partidas para funcionamiento y salarios. Con esta impronta, estudiantes, docentes y autoridades de las distintas universidades públicas encabezarán la Marcha Federal Universitaria, a la que sumarán sus fuerzas las centrales obreras, gremios, organismos de derechos humanos, estudiantes y docentes de instituciones privadas, exalumnos y trabajadores multisectoriales.
En la previa ala Marcha Federal, estudiantes de las distintas facultades de la UBA, organizaron una vigilia en la Ciudad Universitaria y pasaron todos juntos la noche, para ultimar detalles de cara a la gran movilización que se espera para este martes.
Con el objetivo de expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas, la concentración principal se llevará a cabo el martes a partir de las 15.30 horas en el Congreso Nacional. Luego, las columnas se trasladarán hacia Plaza de Mayo donde, a las 18 horas, se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.
Por su parte, los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales realizaron una una olla popular y un "semaforazo" frente al edificio de Santiago del Estero 1029. Además, estudiantes y docentes de Filosofía y Letras hicieron una asamblea pública sobre la calle Puán 480.
La CGT confirmó su presencia en la Marcha Universitaria
"Vamos a acompañar la movilización de los sectores universitarios en defensa de la universidad pública. Están teniendo una crisis de financiamiento que puede generar la imposibilidad de la continuidad de las universidades públicas", expresaron desde la Confederación General del Trabajo.
Además de la central obrera que conduce el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, publicaron un emotivo video en redes sociales para convocar a la marcha principal, la cual irá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.
Con un libro en la mano
Desde distintos sectores que participarán de la movilización prevista para esta tarde, invitaron a quienes asistan a llevar un libro como símbolo de defensa de la educación pública. La intención es finalizar la jornada de protesta con los libros en alto.
La iniciativa, que rápidamente comenzó a circular por las distintas redes sociales y medios de comunicación, sumó las adhesiones de estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales de todo el país que replicaron la convocatoria.
Una de ellas fue la escritora Claudia Piñeiro, quien escribió en X: "Me gusta la propuesta de llevar un libro a la marcha del 23 por las universidades públicas. Y alzar todos juntos ese libro como símbolo de aquello que estamos reclamando. Cientos de miles de brazos, libro alzado, en las calles, por la Universidad Pública".
El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo de seguridad
De cara a la manifestación que prepara la comunidad educativa para este martes en defensa de la educación pública y en reclamo de una recomposición presupuestaria, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió en las últimas horas que prevé aplicar el protocolo antipiquetes contra los docentes y estudiantes que se movilicen hacia la Plaza de Mayo.
Según expresó durante una entrevista televisiva, la jornada de protestas está orquestada por "una universidad pública de una burocracia extrema, donde muchos hacen de la universidad un ‘quiosco’ para ellos". "Las universidades argentinas tienen que sacudirse. Tenemos que meternos más en los problemas de la realidad", indicó la funcionaria.
"¿Cuánto le llega a cada estudiante del presupuesto universitario?, ¿Cuál es la relación entre la cantidad de estudiantes que entran a la universidad y los que se reciben?, ¿Cómo se calcula el precio por estudiante? ¿La cantidad de plata que se le da? ¿El valor del estudiante?", cuestionó en la pantalla de LN+.
En este marco, afirmó que se debe destinar "menos plata para la burocracia y más plata para los profesores, para los estudiantes y para la investigación", y agregó que "las universidades se miden en el mundo por la calidad de las carreras que tienen y por la calidad de las investigaciones que producen en la ciencia que sea. Esa es la discusión, no más presupuesto para más burocracia".
Finalmente, al ser consultada sobre la aplicación del protocolo antipiquetes en la manifestación de este martes, la ministra afirmó que dependerá de "la cantidad de gente que va" a movilizar, y advirtió que ella "ya conoce mas o menos" la cantidad de personas que marcharán y que van implementarlo porque "que en esta marcha sinceramente puede haber una provocación", por lo que aclaró que tendrán cuidado.