Esta mañana, en la previa a la Marcha Federal Universitaria que se realizará en defensa de la educación pública en medio de un contexto de profunda crisis presupuestaria, la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó sus redes sociales para dejar su mensaje de apoyo. "Educación pública para la igualdad de oportunidades", publicó.
Te puede interesar
Este martes 23 de abril, todas las casas de Altos Estudios del país, se movilizaran contra el ajuste presupuestario contra la educación pública que lleva a adelante el Gobierno de Javier Milei. Asimismo, a lo que se espera sea una manifestación histórica y bajo el lema "en defensa de la universidad pública y gratuita", las centrales obreras, gremios, estudiantes y docentes de instituciones privadas y trabajadores multisectoriales, se unirán al reclamo.
En este marco, la exmandataria mediante un posteo en X (antes Twitter), compartió las imágenes de su ficha universitaria y la de Néstor Kirchner, junto a una vieja fotografía de ambos. Además, destacó que en 2015, después de tres gobiernos kirchnerista, un 6,3% del PBI iba para la educación y 1,5% para la deuda pública.
"Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75-75’ todavía estudiantes", precisó CFK en referencia al posteo y agregó: "¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?".
En la misma línea, destacó que pudieron lograr esto "cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa".
"En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública", explicó la exmandataria y completó: "No fue magia. Educación pública para la igualdad de oportunidades".
Las universidades se movilizan contra el ajuste de Javier Milei
Este 23 de abril se presenta como un fecha histórica debido a la movilización que preparan las universidades de todo el país en defensa de la educación pública y en reclamo por el aumento de partidas para funcionamiento y salarios. Con esta impronta, estudiantes, docentes y autoridades de las distintas universidades públicas encabezarán la Marcha Federal Universitaria, a la que sumarán sus fuerzas las centrales obreras, gremios, organismos de derechos humanos, estudiantes y docentes de instituciones privadas, exalumnos y trabajadores multisectoriales.
Con el objetivo de expresar de manera masiva el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas, la concentración principal se llevará a cabo el martes a partir de las 15.30 horas en el Congreso Nacional. Luego, las columnas se trasladarán hacia Plaza de Mayo donde, a las 18 horas, se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.
En la previa ala Marcha Federal, estudiantes de la UBA organizaron una vigilia en la Ciudad Universitaria para ultimar detalles de cara a la gran movilización que se espera para este martes.
Según el informe que presentó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las transferencias a las universidades nacionales en el primer bimestre estuvieron 28% por debajo de 2023 y 23% bajo el promedio de los últimos 6 años. En este contexto, Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), aseguró que la "única política clara que implementó este Gobierno para las universidades y el sistema de ciencia y tecnología argentino es un recorte de los fondos".