Un macabro crimen tuvo lugar el pasado fin de semana en un descampado de Merlo, donde encontraron el cuerpo de un adolescente de apenas 13 años de edad parcialmente calcinado, y los principales sospechosos son dos jóvenes del barrio, uno 14 y otro de 17, quienes habrían perpetrado el asesinato por “bronca y odio”.
La víctima fue identificada como Nicolás Alexander Cernadas, de la localidad bonaerense de Mariano Acosta. Los investigadores dieron con las primeras pruebas que comprobaron que el brutal asesinato fue por “placer” de causarle daño y hasta hay filmaciones del hecho.
En ese contexto, Héctor, el tío de la víctima, aseguró que su sobrino fue engañado para encontrarse con los agresores, con quienes aparentemente hablaba por las redes sociales y eran conocidos de la zona.
“Él se fue a encontrar con los chicos porque el joven de 17 años, que se suponía que era su amigo, le dijo que fueran ahí donde lo encontraron”, aseguró en dialogo con los medios de comunicación.
Al parecer, el problema entre Nicolás y uno de los victimarios se habría ocasionado semanas atrás cuando la víctima coqueteó con la novia del chico de 17 años, quien lo habría invitado a pelear.
“Tuvieron una pelea mano a mano y todo quedó ahí. Se supone que había quedado todo bien, pero después me entero que lo amenazaron varias veces”, contó Héctor. Además, en una ocasión su sobrino fue al colegio con un cuchillo porque el mismo grupo “lo había amenazado de muerte”.
Dos detenidos por el crimen
Los dos principales sospechosos por el crimen de Nicolás Alexander Cernadas quedaron detenidos y a disposición de la Justicia de Menores de Morón. Se barajó la posibilidad de un posible tercer implicado pero fuentes cercanas lo descartaron rápidamente.
“De lo que surge de la causa, las únicas dos personas relacionadas con el crimen son este chico de 17 años detenido esta madrugada y el de 14 años que se había entregado junto a su madre. Los autores serían estos dos, no hay prófugos”, aclaró un vocero judicial.
En lo que corresponde al menor de ellos, por su edad es inimputable. Mientras que el otro, al tener 17 años, quedará detenido y será indagado en las próximas horas por la fiscal a cargo de la causa, Aldana Zingg.
Para los investigadores, la clave para esclarecer los autores del hecho fue el análisis de las redes sociales y los distintos teléfonos celulares secuestrados en el marco de la causa, gracias a los que se estableció que los atacantes planearon la agresión contra Cernadas, a quien conocían del barrio y le tenían “bronca y odio”.
La autopsia
La muerte del joven de 13 años se produjo unas 24 horas antes de que encontraran su cuerpo, posiblemente el domingo por la tarde, y que la causa fue un “paro cardiorrespiratorio traumático ocasionado por lesión alveolar difusa y por energía calórica”, es decir, por los cortes recibidos y ser prendido fuego aún con vida.
Su cuerpo fue descubierto el lunes por la tarde en un campo ubicado entre las calles Ancaste y Gavilán, por un vecino que pasaba caminando por la zona y vio un bulto que le llamó la atención.
Al acercarse, el hombre vio un cuerpo tirado boca abajo, parcialmente quemado en el pelo, espalda y brazos; y luego los médicos forenses agregaron que tenía cortes de arma blanca en el mentón y ambas piernas.