Luego de cinco días de intensa búsqueda, los guardavidas de Punta del Este, confirmaron que fue encontrado el cuerpo sin vida de Franco Adrián Toro, el argentino de 30 años que se metió al mar en Año Nuevo, para rescatar a dos compañeras de trabajo.
Te puede interesar
El joven fue encontrado sin vida en Playa La Olla, en la Zona de la brava, en la costa uruguaya de Punta del Este. Personal de la Prefectura de Maldonado, se encargó del traslado del cuerpo a la morgue, para que los restos sean identificados por las familiares y se le realicen las demás pericias del caso.
El argentino, oriundo de Bahía Blanca, fue avistado flotando a aproximadamente 1.500 metros de la costa por un grupo de guardavidas, quienes confirmaron la identidad del cuerpo. La noticia fue corroborada por Pablo Techera, jefe del servicio de guardavidas.
“Apareció un cuerpo flotando en la Parada 3 de La Brava, en un lugar conocido como La Huella. Lo vio un grupo de guardavidas, que lo reconoció a 1.500 metros de la costa”, confirmó en horas de la mañana del domingo, Alejandro Pérez, vocero de la Armada de Uruguay.
La búsqueda se había suspendido el jueves debido a las condiciones climáticas adversas, y había sido declarado muerto el mismo día, debido al tiempo transcurrido desde su desaparición. Este domingo se retomó la búsqueda y pasadas algunas horas de la mañana, fue confirmada la aparición.
Asimismo, la Armada Nacional de Uruguay amplió el área de búsqueda hasta el balneario de José Ignacio, ubicado a unos 45 kilómetros de Punta del Este, en un intento por abarcar un mayor radio.
Ahora, el cuerpo luego de ser hallado, fue trasladado al Instituto Técnico Forense. Una vez que sea identificado, “se llamará a los familiares para hacer el reconocimiento total”, ampliaron.
Pérez también había advertido anteriormente que la situación era desesperanzadora, "El paso del tiempo, las condiciones del operativo y las estadísticas no permiten pensar que el ciudadano argentino pueda estar con vida. Sería un milagro realmente", expresó.
Las autoridades había dado por muerto a Franco Toro
El jueves, luego de 48 horas desde su desaparición, la Prefectura Naval Uruguaya había confirmado que ya no estaban buscando con vida a Franco Toro. La confirmación de la noticia la dio el prefecto Sebastián Sorribas, quien aseguró: "Estamos buscando un cuerpo sin vida", dijo en una conferencia de prensa en la tarde del 3 de enero.
El prefecto también había confirmado que la zona donde ocurrió el hecho estaba muy complicada: Allí se desarrollaba un fenómeno conocido como corrientes de retorno.
Fernando Morales, presidente de la Liga Naval argentina, había expresado, sobre este fenómeno. “Es uno de los puntos más conflictivos porque allí se produce el encuentro de las aguas dulces del Río de la Plata y el agua salada del océano Atlántico. La correntada es fuerte en ambos sentidos. Por eso, las corrientes de retorno o resaca son más fuertes que en otras playas. También la presencia de rocas y el acceso difícil son otros factores que hacen que se desaconseje el ingreso a esas aguas”.
En ese sentido las prioridades cambiaron: “la seguridad del personal está primero”, advirtió el prefecto Sorribas. Y completó: “Las lanchas hoy tuvieron un día duro, el mar que se levantó pegó fuerte, no tenemos roturas, pero hay que evaluar todo porque mañana van a ir lejos y tenemos que estar en óptimas condiciones de funcionamiento”.
Además, resaltó que el equipo con el que buscaban los restos de Franco Adrián Toro es el mismo desde que empezó el operativo: “Se empezó a sentir la fatiga del personal, tenemos que entrar en un sistema de relevos que disminuye la cantidad de gente disponible”.
Este jueves la Armada uruguaya envió al mar embarcaciones rápidas, motos de agua, nadadores rescatistas de la Brigada de Guardavidas local y un equipo de buzos, que no pudo bajar por las condiciones adversas del mar. Todo esto se sumó al helicóptero de la Aviación Naval del Uruguay que se acopló el miércoles al operativo.