|

El gobierno definió una estrategia de vacunación contra el dengue: Cuándo arranca la campaña en las zonas endémicas

Finalmente, la cartera sanitaria informó que por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, comenzarán a aplicar las dosis a personas entre los 15 y 39 años.

Viernes, 10 de mayo de 2024 a las 09 53

Por Redacción

Viernes, 10 de mayo de 2024 a las 09:53

En el marco de un histórico brote de contagios en Argentina, donde la enfermedad del dengue causó más de 300 muertes y cerca de medio millón de casos, finalmente el Gobierno decidió tomar nota de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y informó que la vacuna formará parte del plan estratégico integral de la temporada 2024-2025, con el objetivo de llegar a noviembre, antes que se desarrolle un nuevo pico de casos, con las dos dosis aplicadas.

Es este escenario, indicaron que que la vacuna se incorporará de forma focalizada, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de las diferentes jurisdicciones. En una primera instancia, el foco estará situado en la inoculación a jóvenes de 15 a 19 años, sin diferenciar si transitaron o no la enfermedad. Sin embargo, el objetivo será alcanzar a las personas de hasta 39 años de edad.

Según indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, "al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país por lo que se plantea como una estrategia focalizada".

Si bien aún resta coordinar la concreción con las carteras sanitarias de las provincias que conforman la zona endémica del país, está definido que la  vacunación será focalizada en las zonas con alta circulación viral, como las provincias del norte del país. De esta manera, la intención es avanzar con una estrategia dinámica y en etapas que permita arrancar antes del inicio de un nuevo pico entre los meses de agosto y septiembre de 2024.

Así mismo, anunciaron una serie de medidas que incluyen desde reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, a partir de la eliminación de reservorios en los domicilios y el espacio público durante los próximos meses hasta la detección más rápida de nuevos casos. Además, buscarán avanzar en un diagnóstico adecuado y la atención oportuna para disminuir formas grave de la enfermedad.

"Necesitamos la colaboración muy fuerte de los gobiernos locales, tanto provinciales como municipales", indicó el ministro de Salud, Mario Russo, en referencia. En las próximas semanas comenzarán las reuniones por regiones en las que participaran las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. La misma tendrá lugar previo al encuentro de todos los ministros del país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Vacuna contra el dengue: Quienes la recibirán

De acuerdo al acta de la última reunión, la estrategia tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en las provincias y se definirá las prioridades según la situación epidemiológica. De esta manera, se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud destacaron que  esta estrategia debe estar acompañada "de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna por lo que se acuerda avanzar con los estudios económicos y de efectividad".

Vale la pena destacar que desde noviembre pasado, la vacuna tetravalente contra el dengue se encuentra disponible en el país, pero solo de forma privada. En la ciudad de Buenos Aires, fue uno de los distritos donde se dieron la mayor cantidad de personas que optaron por aplicarse el esquema de dos dosis, con un intervalo de tres meses, de forma particular.

Vacuna contra el dengue: Cuándo comenzará la campaña de vacunación

En paralelo a la campaña de vacunación, este plan destaca la importancia de sostener las medidas de prevención y control, en coordinación con las provincias. Para ello propone un abordaje integral, y durante todo el año. Además, la representante de la OPS/OMS en la Argentina, Eva Jané Llopis, destacó la conformación el mes pasado de la red de referentes provinciales y mencionó que, en 60 días, capacitaron más de 7000 profesionales en el país en el manejo clínico del dengue.

La vacunación, que se aplicará a partir de una estrategia focalizada, tendrá como prioridad la franja que va de los 15 a los 19 años y la misma estará garantizará el Estado. Asimismo, cada provincia tendrá que asumir el control territorial del mosquito vector y recibirá transferencias por el cumplimiento de las metas. 

Según explicó Russo, comenzarán de forma "progresiva y escalonadamente en las zonas endémicas del NEA y NOA, con la vacunación contra el dengue para jóvenes de 15 a 19 años, que proveerá el Estado. Será una tarea conjunta con cada una de las jurisdicciones y los consensos que logramos con los expertos".

Así, teniendo en cuenta que el objetivo es llegar a noviembre, antes que se desarrolle un nuevo pico de casos con las dos dosis aplicadas, el plan estratégico integral 2024-2025, comenzará aproximadamente a partir de agosto de este año.

Últimas noticias