La fiscalía de Homicidios de Neuquén confirmó esta mañana que la junta médica que evaluó los estudios realizados al niño de 5 años en el hospital Plottier, determinó que su muerte está vinculada con la ingesta de dióxido de cloro.
Según el medio local Río Negro, y por pedido de la fiscal del caso Sandra Ruixo, la junta médica analizó los resultados de la autopsia y estudios bioquímicos, y respondió tres aspectos que consultó: "1) Causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia; 2) En caso de haber sido originado por una intoxicación, cuál fue la sustancia que lo produjo; 3) Si esa sustancia es compatible con dióxido de cloro".
Sobre el primer punto, la junta médica sostuvo que “una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”; respecto al segundo, “puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica”; y sobre el tercero que “los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto”, en referencia al dióxido de cloro.
La fiscal analizará si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá.
El caso salpica de lleno a la periodista macrista Viviana Canosa, quien en uno de sus programas consumió dióxido de cloro al aire, sustancia que promocionan los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro para combatir al COVID, pero que la Organización Mundial de la Salud prohibió de manera tajante su utilización.
La autopsia dio como causa de muerte un fallo multiorgánico. La fiscal ordenó estudios complementarios y ese material fue remitido a la junta médica para que determine si el niño falleció, de acuerdo a una de las hipótesis de la investigación, como consecuencia de la ingesta de dióxido de cloro que le fue suministrado por el padre y la madre.
El producto, señaló el ministerio de Salud de la Nación, puede causar “irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.
“La ingestión de este producto no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos en dicha enfermedad. Su utilidad se limita al uso como desinfectante ambiental en determinadas diluciones del mismo, pero no debe ser ingerido por el ser humano", indicó la Sociedad Argentina de Pediatría.